LO QUE DEBO CONOCER PARA ELABORAR MI CUENTO.
A continuación te presento un cuento conocido titulado El Árbol Mágico, antes de hacer la lectura a los mas chicos date un tiempo para hacer una lectura previa, esto te ayudara a tener mas seguridad y agregar sonidos, gestos entre otros para que sea genial la narración.
Ahora si ya estas listo para iniciar la actividad con el cuento. Lee solo el titulo y pregunta ¿ Conocen esta historia? ¿ De qué tratara? ¿ Quieres saber lo qué paso? Permite el niño o niña haga su apreciación ante cada interrogante... Vamos a ver si acertaste esta atento. Podemos también pedir nos dibujen ese árbol mágico ¿ Cómo se lo imaginan? al final podemos comparar con el del cuento.
conversamos sobre lo que mas me gusto, sobre lo aprendido.
El árbol mágico
Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas
Para evaluar su comprensión lectora pregunto lo siguiente:
¿Escuche la narración o cuento? ¿Dónde se desarrollo la historia) ¿ Quiénes eran los personajes? ¿ Cómo eran los personajes? ¿ Cuál fue el problema ? ¿ Cuál fue la solución? los podemos interpelar con la siguiente pregunta ¿ Qué hubieras hecho en su lugar?... Con estas preguntas estamos también reforzando los elemento del texto narrativo o cuento.
¿Qué es un cuento?
Un cuento es una breve narración basada en hechos reales o ficticios creada por uno o varios autores, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Estructura de un cuento
Un cuento como todo en esta vida tiene una estructura y esta consta de tres partes:
Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia.
Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia.
Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.
Las preguntas de compresión lectora podemos aplicarla a cualquier otro tipo de lectura por ejemplo:
Les presento a continuación distintos modelos o formatos para ir organizando las ideas previas a la elaboración de un texto narrativo o cuento... Yo las llamo plantilla en mis clases. La idea con ellas es tener claro antes de escribir: el lugar de la historia, el tiempo ( presente, pasado o futuro),los personajes ( el protagonista y antagonista), pensar como lucirán mis personajes, el tema que generara suspenso, la solución y el mensaje que quiero transmitir.
Suena muy ambicioso pero ten la seguridad que si iniciamos desde ya la practica siguiendo estas recomendaciones mas adelante tendremos excelentes escritores y cuenta cuentos.
Por aquí los modelos de plantilla.
RECORDEMOS ESTE TEMA IMPORTANTE LAS MAYÚSCULAS |
ESTA ATENTO A ESTOS CONSEJOS PUEDEN SER DE GRAN APOYO
CUANDO TENGAS DOMINADO EL USO DE LAS PLANTILLAS PODRÁS EVALUAR MUY FÁCIL CUALQUIER TEXTO NARRATIVO O CUENTO DEBIÓ A QUE IDENTIFICARAS SU ESTRUCTURA Y SABRÁS CUANDO FALTE ALGO.
PARA ESTA ETAPA DONDE NUESTROS NIÑAS Y NIÑAS SE ESTÁN INICIANDO EN LA LECTURA Y ESCRITURA ES BUENO Y RECOMENDABLE LEER Y LEERLES FABULAS, CUENTOS CORTOS, CUENTOS ILUSTRADOS. USTEDES PAPÀ, MAMÀ Y FAMILIA SON LOS PROMOTORES DEL HABITO LECTOR, ASÍ QUE ASUMAMOS EL RETO DE ACOMPAÑAR DANDO VIDA A ESAS FABULOSAS HISTORIAS QUE ESTÁN EN ESAS CABECITAS.
PODEMOS IR POCO A POCO HACIENDO LOS FORMATOS, EL QUE MAS ME GUSTE O VEA MAS PRACTICO PARA INICIAR. HACER CUENTOS CORTOS ES LA IDEA PARA ESTE NIVEL. CUANDO VEAN QUE TENGAN TODOS LOS ELEMENTOS SE DARÁN CUENTA QUE YA TIENEN UN CUENTO..... CON POCAS LINEAS SE PUEDE... CLARO QUE SI.
EN LA SEMANA PODEMOS TENER UN CUENTO ESCRITO Y UNO LEÍDO, ASÍ VAMOS DISFRUTANDO DE LOS CUENTOS...
PROFESOR: WILFREDO T.
Comentarios
Publicar un comentario