Ir al contenido principal

VAMOS A REDACTAR UN CUENTO

             

 LO QUE DEBO CONOCER PARA ELABORAR MI CUENTO.

    A continuación te presento un cuento conocido titulado El Árbol Mágico, antes de hacer la lectura a los mas chicos date un tiempo para hacer una lectura previa, esto te ayudara a tener mas seguridad y agregar sonidos, gestos entre otros para que sea genial la narración.

Ahora si ya estas listo para iniciar la actividad con el cuento. Lee solo el titulo y pregunta ¿ Conocen esta historia? ¿ De qué tratara? ¿ Quieres saber lo qué paso? Permite el niño o niña haga su apreciación ante cada interrogante... Vamos a ver si acertaste esta atento. Podemos también pedir nos dibujen ese árbol mágico ¿ Cómo se lo imaginan? al final podemos comparar con el del cuento.
conversamos sobre lo que mas me gusto, sobre lo aprendido.


El árbol mágico

Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabrasupercalifragilisticoespialidoso,  tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas
Para evaluar su comprensión lectora  pregunto lo siguiente:
¿Escuche la narración o cuento? ¿Dónde se desarrollo la historia) ¿ Quiénes eran los personajes? ¿ Cómo eran los personajes? ¿  Cuál fue el problema ? ¿ Cuál fue la solución?  los podemos interpelar con la siguiente pregunta ¿ Qué hubieras hecho en su lugar?... Con estas preguntas estamos también reforzando los elemento del texto narrativo o cuento.

¿Qué es un cuento?

Un cuento es una breve narración basada en hechos reales o ficticios creada por uno o varios autores, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Estructura de un cuento
Un cuento como todo en esta vida tiene una estructura y esta consta de tres partes:
Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia. 
Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia.
Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.

Las preguntas de compresión lectora podemos aplicarla a cualquier otro tipo de lectura por ejemplo:

Les presento a continuación distintos modelos o formatos para ir organizando las ideas previas a la elaboración de un texto narrativo o cuento... Yo las llamo plantilla en mis clases. La idea con ellas es tener claro antes de escribir: el lugar de la historia, el tiempo ( presente, pasado o futuro),los personajes ( el protagonista y antagonista), pensar como lucirán mis personajes,  el tema que generara suspenso, la solución y el mensaje que quiero transmitir.

Suena muy ambicioso pero ten la seguridad que si iniciamos desde ya la practica siguiendo estas recomendaciones mas adelante tendremos excelentes escritores y cuenta cuentos.

Por aquí los modelos de plantilla. 









RECORDEMOS ESTE TEMA IMPORTANTE LAS MAYÚSCULAS




ESTA ATENTO A ESTOS CONSEJOS PUEDEN SER DE GRAN APOYO


  CUANDO TENGAS DOMINADO EL USO DE LAS PLANTILLAS PODRÁS EVALUAR MUY FÁCIL CUALQUIER  TEXTO NARRATIVO O CUENTO DEBIÓ  A QUE IDENTIFICARAS SU ESTRUCTURA Y SABRÁS CUANDO FALTE ALGO.

PARA ESTA ETAPA DONDE NUESTROS NIÑAS Y NIÑAS SE ESTÁN INICIANDO EN LA LECTURA Y ESCRITURA  ES BUENO Y RECOMENDABLE LEER Y LEERLES FABULAS, CUENTOS CORTOS, CUENTOS ILUSTRADOS. USTEDES PAPÀ, MAMÀ Y FAMILIA SON LOS PROMOTORES DEL HABITO LECTOR, ASÍ QUE ASUMAMOS EL RETO DE ACOMPAÑAR DANDO VIDA A ESAS FABULOSAS HISTORIAS QUE ESTÁN EN ESAS CABECITAS.


PODEMOS IR POCO A POCO HACIENDO LOS FORMATOS, EL QUE MAS ME GUSTE O VEA MAS PRACTICO PARA INICIAR. HACER CUENTOS CORTOS ES LA IDEA PARA ESTE NIVEL. CUANDO VEAN QUE TENGAN TODOS LOS ELEMENTOS SE DARÁN CUENTA QUE YA TIENEN UN CUENTO..... CON POCAS LINEAS SE PUEDE... CLARO QUE SI.


EN LA SEMANA PODEMOS TENER UN CUENTO ESCRITO Y UNO LEÍDO, ASÍ VAMOS DISFRUTANDO DE LOS CUENTOS...


PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu