Ir al contenido principal

Nro 4 CUIDO MI CUERPO

CUIDANDO NUESTRO CUERPO




VAMOS A CANTAR Y MOVER NUESTRO CUERPO HACER CLIC EN EL VÍDEO 


Es hora de dar gracias a Dios: te invito hacer 

 Ritual de gratitud

Este ejercicio de relajación puede realizarse con una frecuencia semanal y puede ser un acto sencillo de familia a través del que reforzar este sentimiento hacia la vida. Crear un hábito de gratitud es constructivo para reforzar el optimismo, la felicidad y la valoración de la realidad, más allá de la insatisfacción que produce poner el punto de atención en las carencias en lugar de en aquello que se tiene. Cada familia puede personalizar su gesto de gratitud de manera individual.

OBSERVA Y COMENTA



En la imagen ves :_______________Tiene un aspecto:___________

Esta así por_______________Qué puede hacer para mejorar su aspecto______________________________________________________

¿Cómo lo ayudarías?_________________________________________________________________________________________________________________________


1 VAMOS A LEER con MI FAMILIA en voz alta con ritmo y entonación el siguiente poema:
  “El baño”.
El baño
Mientras yo me baño
hago con espuma muñecos de nieve,

racimos de uvas.
Mientras yo me baño
hago con espuma
helados de piña y
un indio con pluma.
(C. Muscarsel).

2. Comenta con el adulto que te acompaña en la actividad las siguientes preguntas:
¿De qué trata el poema?               ¿Qué parte te gustó del poema?

¿Cómo juega mientras se baña?              ¿Te gusta bañarte?

¿Por qué crees que es importante bañarse a diario?

3. Con apoyo del adulto que te acompaña, escribe una lista de los utensilios que necesitas para bañarte. Enumera en orden progresivo.

Excelente ahora para la siguiente actividad es bueno que sepas lo siguiente:

Clasificación de las palabras por el número de sílabas.


Las palabras se pueden clasificar según el número de de sílabas que tienen en:
Monosílabas: son las constituidas por una sola sílaba.
Ejemplos: luz, mil, rey, voz, sol, col, sal, aún, bah, dar, muy, más, etc.
Bisílabas: compuestas por dos sílabas.
Ejemplos: alfa, algo, alma, alto, antes, balsa, banco, baño, barco, bello, beso, blusa, boca, cada, cama, caña, casa, casi, caso, claro, coco, coma, como, decir, dejar, desde, entrar, foca, foco, gente, habla.
Trisílabas (compuestas por tres sílabas).
Ejemplos: comida, conocer, camello, corbata, corneta, cornisa, cortina, cuchilla, cursillo, docente, domingo, doncella, dormido, durante, escriba, escribir, espada, espalda, espeso, establo, estaca, estado.
Tetrasílabas (compuestas por cuatro sílabas).
Ejemplos: absorbente, banderola, bañadera, barandilla, barbaridad, barbarismo, barítono, barredora, benévola, benévolo, bolígrafo, cartílago, celebrado, centígrado.
Pentasílabas (compuestas por cinco sílabas).
Ejemplos: absolutismo, absolutista, babilónico, bachillerato, bactericida, batalladora, cabalgadura, cabalístico, calificable.
Así sucesivamente, las palabras con seis sílabas se llaman hexasílabas, las palabras con siete sílabas se llaman heptasílabas, las palabras son ocho sílabas se llaman octosílabas.

Veamos como podemos hacerlo en la práctica.


Algunas ideas para reforzar.
Podemos jugar armando palabras según sus silabas

4. Con la lista de palabras que hiciste al nombrar los utensilios que usas para bañarte separa en sílabas e indica que tipo de palabras es según el número de sus sílabas: Ejemplo: Jabón = Ja – bón = 2 sílabas bisílaba.

MUY BIEN.........

AHORA VAMOS A JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS

EN COMPAÑÍA de un  adulto ve al baño y toma los utensilios ( puedes usar carteles con el nombre o dibujos de los utensilios) que usa para asearse al levantarse y al bañase: crema dental, cepillo, jabón, champú, esponja, agua, tobo o ponchera, otros.


2. El adulto a cada objeto o utensilio le asigna un valor numérico menor o igual a una centena (100). Seguido invita a realizar una suma entre dos artículos. Realizar por lo menos 4 sumas... SI TE ANIMAS PUEDES HACER RESTAS...
sencillas.
Ejemplo: CHAMPÚ (VALOR 26) MAS  JABÓN (VALOR  45) ES IGUAL : 71
Ejemplo: TOBO ( VALOR 50) MENOS AGUA ( VALOR 20) ES IGUAL: 30

3. Una vez culminados los ejercicios corregir juntos y reflexionar con el niño acerca la
importancia de asearse a diario para mantener la salud.

RECOMENDACIONES PARA REFORZAR : 

RECORTA VARIOS UTENSILIOS DE HIGIENE PERSONAL Y COLOCA EL NOMBRE.

DIBUJATE REALIZANDO LA ACTIVIDAD DE HIGIENE QUE MÀS TE GUSTA.





PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu