CUIDANDO NUESTRO CUERPO
VAMOS A CANTAR Y MOVER NUESTRO CUERPO HACER CLIC EN EL VÍDEO
Es hora de dar gracias a Dios: te invito hacer
Ritual de gratitud
Este ejercicio de relajación puede realizarse con una frecuencia semanal y puede ser un acto sencillo de familia a través del que reforzar este sentimiento hacia la vida. Crear un hábito de gratitud es constructivo para reforzar el optimismo, la felicidad y la valoración de la realidad, más allá de la insatisfacción que produce poner el punto de atención en las carencias en lugar de en aquello que se tiene. Cada familia puede personalizar su gesto de gratitud de manera individual.
OBSERVA Y COMENTA
En la imagen ves :_______________Tiene un aspecto:___________
Esta así por_______________Qué puede hacer para mejorar su aspecto______________________________________________________
¿Cómo lo ayudarías?_________________________________________________________________________________________________________________________
1 VAMOS A LEER con MI FAMILIA en voz alta con ritmo y entonación el siguiente poema:
“El baño”.
El baño
Mientras yo me baño
hago con espuma muñecos de nieve,
racimos de uvas.
Mientras yo me baño
hago con espuma
helados de piña y
un indio con pluma.
(C. Muscarsel).
2. Comenta con el adulto que te acompaña en la actividad las siguientes preguntas:
¿De qué trata el poema? ¿Qué parte te gustó del poema?
¿Cómo juega mientras se baña? ¿Te gusta bañarte?
¿Por qué crees que es importante bañarse a diario?
3. Con apoyo del adulto que te acompaña, escribe una lista de los utensilios que necesitas para bañarte. Enumera en orden progresivo.
Excelente ahora para la siguiente actividad es bueno que sepas lo siguiente:
Clasificación de las palabras por el número de sílabas.
Las palabras se pueden clasificar según el número de de sílabas que tienen en:
Monosílabas: son las constituidas por una sola sílaba.
Ejemplos: luz, mil, rey, voz, sol, col, sal, aún, bah, dar, muy, más, etc.
Bisílabas: compuestas por dos sílabas.
Ejemplos: alfa, algo, alma, alto, antes, balsa, banco, baño, barco, bello, beso, blusa, boca, cada, cama, caña, casa, casi, caso, claro, coco, coma, como, decir, dejar, desde, entrar, foca, foco, gente, habla.
Trisílabas (compuestas por tres sílabas).
Ejemplos: comida, conocer, camello, corbata, corneta, cornisa, cortina, cuchilla, cursillo, docente, domingo, doncella, dormido, durante, escriba, escribir, espada, espalda, espeso, establo, estaca, estado.
Tetrasílabas (compuestas por cuatro sílabas).
Ejemplos: absorbente, banderola, bañadera, barandilla, barbaridad, barbarismo, barítono, barredora, benévola, benévolo, bolígrafo, cartílago, celebrado, centígrado.
Pentasílabas (compuestas por cinco sílabas).
Ejemplos: absolutismo, absolutista, babilónico, bachillerato, bactericida, batalladora, cabalgadura, cabalístico, calificable.
Así sucesivamente, las palabras con seis sílabas se llaman hexasílabas, las palabras con siete sílabas se llaman heptasílabas, las palabras son ocho sílabas se llaman octosílabas.
Veamos como podemos hacerlo en la práctica.
Algunas ideas para reforzar.
Podemos jugar armando palabras según sus silabas
4. Con la lista de palabras que hiciste al nombrar los utensilios que usas para bañarte separa en sílabas e indica que tipo de palabras es según el número de sus sílabas: Ejemplo: Jabón = Ja – bón = 2 sílabas bisílaba.
MUY BIEN.........
AHORA VAMOS A JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS
EN COMPAÑÍA de un adulto ve al baño y toma los utensilios ( puedes usar carteles con el nombre o dibujos de los utensilios) que usa para asearse al levantarse y al bañase: crema dental, cepillo, jabón, champú, esponja, agua, tobo o ponchera, otros.
2. El adulto a cada objeto o utensilio le asigna un valor numérico menor o igual a una centena (100). Seguido invita a realizar una suma entre dos artículos. Realizar por lo menos 4 sumas... SI TE ANIMAS PUEDES HACER RESTAS...
sencillas.
Ejemplo: CHAMPÚ (VALOR 26) MAS JABÓN (VALOR 45) ES IGUAL : 71
Ejemplo: TOBO ( VALOR 50) MENOS AGUA ( VALOR 20) ES IGUAL: 30
3. Una vez culminados los ejercicios corregir juntos y reflexionar con el niño acerca la
importancia de asearse a diario para mantener la salud.
RECOMENDACIONES PARA REFORZAR :
RECORTA VARIOS UTENSILIOS DE HIGIENE PERSONAL Y COLOCA EL NOMBRE.
DIBUJATE REALIZANDO LA ACTIVIDAD DE HIGIENE QUE MÀS TE GUSTA.
PROFESOR: WILFREDO T.
Comentarios
Publicar un comentario