Ir al contenido principal

LA DIANA Y LAS MANDALAS

 AUTOEVALUACIÒN DIARIA

LES DEJO UN VÍDEO QUE SERA DE PROVECHO PARA LA ELABORACIÓN DE LA DIANA Y APROVECHANDO EL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA HACER LAS CIRCUNFERENCIAS VAMOS A TRABAJAR LAS MÁNDALAS. PARA HACER USO DEL VÍDEO DARLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.



Autoevalúa tus trabajos del día  con la diana. No olvides colocar esta actividad en tu portafolio.


AUTOEVALUACIÒN DIARIA


Te invitamos a que diariamente evalúes las actividades realizadas con la siguiente diana de autoevaluación. Para ello, deberás colorear la franja de la diana que refleje la
valoración de tu trabajo durante el día. Para ayudarte a evaluar tu desempeño en las actividades realizadas toma en cuenta los criterios que aparecen en la tabla que está debajo de la diana.








LO HICE EXCELENTE
LO HICE BIEN
PUEDO MEJORAR
Cumplí con todas las
actividades propuestas
para el día.
Cumplí con 2 o 3 de las
actividades propuestos para el día.
Cumplí solo con 1 de las
actividades o las realice
incompletas.
Realice las actividades en el tiempo que planifique y me
quedó tiempo para jugar y compartir con la familia.
Realice las actividades propuestas
para el día aunque me llevó un tiempo extra para poder
culminarlas.
Me llevó mucho tiempo
culminar las actividades y
no me quedó tiempo
para jugar y compartir
con la familia.
Las actividades las realice con gusto y me sentí alegre.
Me sentí a gusto con la mayoría de las actividades propuestas para el día.
Me sentí angustiado y
cansado con las
actividades que pude
realizar en el día.
Compartí con mis familiares las actividades que realice
y lo que aprendí.
Compartir con mis a miliares las actividades propuestas, aunque no comenté lo que aprendí con
las actividades realizadas.
Se me dificultó expresar lo
que aprendí con las
actividades que pude
realizar.
Aunque mis familiares me orientaron en cómo realizar las actividades fui yo quien las realizó.
Para poder culminar las
actividades algunas las realice yo y en otras me ayudó algún familiar
Algún miembro de mi
familia realizó algunas de
las actividades por mí
para poderlas culminarlas.




RECOMENDACIÓN


Podemos aplicar este instrumento para que se evalúen en cuanto a sus conductas o acciones en diferentes ambientes. Si vemos el ejemplo a continuación;  a la hora de ayudar con los quehaceres del hogar cómo estoy colaborando deben pintar de la mismas manera que el anterior el centro si lo hago excelente. me alejo del centro si lo realizo la actividad a media y si no ayudo debo pintar la mas alejada del centro. Podemos entablar un conversación  al terminar la autoevaluaciòn para felicitar o para comprometer a realizar un mejor o excelente trabajo. En esta conversación podemos preguntar  si fue fácil o difícil, ¿ Dónde estuvo la dificultad? ¿ Dónde necesita apoyo?







Mándala

 Es una palabra de origen Indio y significa círculo en sánscrito. Son

 dibujos milenarios, pero que han persistido en el tiempo, entre

 otras razones, por los múltiples beneficios que otorgan:




Los mándalas potencian la concentración

La explicación del éxito se debe a que los niños:

Potencian la concentración y favorece la estimulación del hemisferio cerebro: el creativo, intuitivo y mágico.

Los mándalas utilizan geometría y ayudan a los niños a familiarizarse con los símbolos mientras disfrutan.

Obtienen flexibilidad de pensamiento y de acción.

Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.

Los relaja de forma natural.

Favorece el descanso y el sueño; fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión.

A través del dibujo, uso del color y diferentes técnicas grafo plásticas, el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo.

Desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas va desarrollando su psicomotricidad y confirmando la estrecha relación con su desarrollo integral.






PROFESOR; WILFREDO T.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu