Mejorando tú autoestima
Eje integrador: Crecimiento personal.
Tema: autoestima.
Valores a trabajar: Autorrespeto
integridad.
Objetivo de aprendizaje: Que los y las estudiantes. analicen el concepto de
autoestima y evalúen como se sienten en relación con esta.
Materiales sugeridos: Si no cuenta con estos materiales, consulte adaptaciones al final de la actividad.
Una hoja de papel y un lápiz por participante.
Inicie la actividad leyendo que es a autoestima. La autoestima es la imagen que tienen acerca de sí mismos/as. Lo que uno piensa y siente
acerca de si mismo/a. si pensamos que somos valiosos y que tenemos la capacidad para
lograr lo que nos proporcionemos nos sentiremos muy bien. Si por el contrario, sentimos que
no valemos la pena, esto limitará nuestra posibilidad de tener éxito y de sentirnos felices. Si
pensamos que una rosa es bella, la trataremos con cuidado y respeto.
Una autoestima adecuada puede mejorar nuestras actitudes ante la vida y cómo aumenta nuestra capacidad
para luchar por lo que queremos y para relacionarnos bien con los demás.
!VAMOS A PENSAR!
Piensen en las cualidades que consideran que tienen. Algunos ejemplos pueden ser:
Alegre Creativo (a), Cariñoso (a), Servicial, Bien parecido (a), Respetuoso (a). Inteligente, Bueno (a), Amigable, Puntual. Cuando hayan finalizado sus listados, analiza sobre la importancia de tener una buena
autoestima.
Realicemos el siguiente ejercicio:
Don pensamiento positivo:
Es el personaje que tenemos dentro de nosotros.
Cuando decimos cosas desagradables ante un error, cosas como “Que tonto (a) soy”, o “nunca podré hacerlo bien”,
don pensamiento positivo viene en nuestro rescate y nos ayuda a sentirnos mejor. Nos dice cosas como “Equivocarse
no es el fin del mundo, puedo hacer algo para reparar el error”, o “Con un poco más de esfuerzo lo lograré”. Aunque
don Pensamiento Positivo está siempre dentro de nosotros, algunas veces no lo dejamos expresarse porque estamos
muy ocupados criticándonos. Traten de pensar en algunas de las cosas que se dicen
cuando algo les sale mal y luego escriban algunas cosas que les podría decir Don Pensamiento Positivo, que las
contradigan. Por ejemplo:
Crítica: Don Pensamiento Positivo
Qué Tonto ¿Cómo pudiste Olvidarlo? Necesitaba estudiar más
1________________________________ 1______________________
2________________________________ 2______________________
3________________________________ 3______________________
4________________________________ 4______________________
5________________________________ 5______________________
Las creencias positivas: algunas veces tenemos ideas o creencias aprendidas del grupo social que no son
realistas y nos impiden desarrollar una autoestima saludable. Es importante recordar que podemos aprender a
cambiar aquellas creencias que nos limitan y que tienen su base en ideas falsas.
Las experiencias positivas: Cuando las cosas no nos salen bien en los estudios, con nuestros amigos o en la
relación familiar, esto afecta la forma en que nos sentimos. Sin embargo algunos expertos nos dicen que tener
buenas experiencias no es cuestión sólo de suerte. Podemos tener experiencias positivas si adoptamos las
actitudes apropiadas.
Vamos a pensar y escribir acerca de algo que nos haya salido bien. Recuerdan cómo se sintieron y por qué. Podrían utilizar esos recuerdos como un
recurso para superar los momentos difíciles: dándose ánimo, pensando que pueden recordar esa sensación de
nuevo y proponerse repetir mas momentos de éxitos como ese.
Para finalizar esta actividad aremos lo siguiente, explicar acerca de las personas que participan en este vídeo de
superación personal con el fin de mejoras su autoestima: Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y
avanzar hacia las tareas más difíciles) ver al jugador como también ver al entrenador. ¿ Qué aprendiste de toda la actividad, desde el principio hasta el vídeo? Para ver el vídeo hacer clic sobre el vídeo.
Adaptaciones: Puedes solicitar entreguen una síntesis del trabajo realizado por escrito.
Cuando nombren sus cualidades, pueden preguntar a sus familiares cualidades positivas que la papà, mamà, hermanos y demás familiares ven en ellos o ellas .
ORIENTADOR: PROFESOR WILFREDO T.
LB. PRF "CARLOS BERMUDEZ"
Buen día,como sugerencia también podrían ir construyendo un álbum ilustrado con cada uno de los sentimientos y al final incluir el análisis del trabajo. Muy buena herramienta para trabajar en el área de orientación.Gracias
ResponderEliminarBuenos días, si recuerda seria el punto de partida la propuesta y cada guía puede ir partiendo de la necesidad de su estudiante o grupo y adecuar.Valida la sugerencia. Gracias.
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