Ir al contenido principal

Liceo: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA 2 Mejorando tú autoestima.

Mejorando tú autoestima


Eje integrador:   Crecimiento personal.
Tema: autoestima.
Valores a trabajar: Autorrespeto integridad.
Objetivo de aprendizaje: Que los y las estudiantes. analicen el concepto de autoestima y evalúen como se sienten en relación con esta.

Materiales sugeridos: Si no cuenta con estos materiales, consulte adaptaciones al final de la actividad.

 Una hoja de papel y un lápiz por participante

Inicie la actividad leyendo  que es a autoestima. La autoestima es la imagen que tienen acerca de sí mismos/as. Lo que uno piensa y siente acerca de si mismo/a. si pensamos que somos valiosos y que tenemos la capacidad para lograr lo que nos proporcionemos nos sentiremos muy bien. Si por el contrario, sentimos que no valemos la pena, esto limitará nuestra posibilidad de tener éxito y de sentirnos felices. Si pensamos que una rosa es bella, la trataremos con cuidado y respeto.















 Una autoestima adecuada puede mejorar nuestras actitudes ante la vida y cómo aumenta nuestra capacidad para luchar por lo que queremos y para relacionarnos bien con los demás.

!VAMOS A PENSAR!

 Piensen  en las cualidades que consideran que tienen. Algunos ejemplos pueden ser: 

  Alegre Creativo (a), Cariñoso (a), Servicial,  Bien parecido (a), Respetuoso (a). Inteligente, Bueno (a), Amigable, Puntual.  Cuando hayan finalizado sus listados, analiza sobre la importancia de tener una buena autoestima.

Realicemos el siguiente ejercicio:

Don pensamiento positivo: 

 Es el personaje que tenemos dentro de nosotros. Cuando decimos cosas desagradables ante un error, cosas como “Que tonto (a) soy”, o “nunca podré hacerlo bien”, don pensamiento positivo viene en nuestro rescate y nos ayuda a sentirnos mejor. Nos dice cosas como “Equivocarse no es el fin del mundo, puedo hacer algo para reparar el error”, o “Con un poco más de esfuerzo lo lograré”. Aunque don Pensamiento Positivo está siempre dentro de nosotros, algunas veces no lo dejamos expresarse porque estamos muy ocupados criticándonos. Traten de pensar en algunas de las cosas que se dicen cuando algo les sale mal y luego escriban algunas cosas que les podría decir Don Pensamiento Positivo, que las contradigan. Por ejemplo:

Crítica:                                                                                   Don Pensamiento Positivo
Qué Tonto ¿Cómo pudiste Olvidarlo?                                      Necesitaba estudiar más 

1________________________________                                     1______________________
2________________________________                                     2______________________
3________________________________                                     3______________________
4________________________________                                     4______________________
5________________________________                                     5______________________


 Las creencias positivas: algunas veces tenemos ideas o creencias aprendidas del grupo social que no son realistas y nos impiden desarrollar una autoestima saludable. Es importante recordar que podemos aprender a cambiar aquellas creencias que nos limitan y que tienen su base en ideas falsas. 

Las experiencias positivas: Cuando las cosas no nos salen bien en los estudios, con nuestros amigos o en la relación familiar, esto afecta la forma en que nos sentimos. Sin embargo algunos expertos nos dicen que tener buenas experiencias no es cuestión sólo de suerte. Podemos tener experiencias positivas si adoptamos las actitudes apropiadas.
Vamos a pensar  y escribir acerca de algo que nos haya salido bien. Recuerdan cómo se sintieron y por qué. Podrían utilizar esos recuerdos como un recurso para superar los momentos difíciles: dándose ánimo, pensando que pueden recordar esa sensación de nuevo y proponerse repetir mas momentos de éxitos como ese.



Para finalizar esta actividad aremos lo siguiente, explicar acerca de las personas que participan en este vídeo de superación personal con el fin de mejoras su autoestima: Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y avanzar hacia las tareas más difíciles) ver al jugador como también ver al entrenador. ¿ Qué aprendiste de toda la actividad, desde el principio hasta el vídeo?  Para ver el vídeo hacer clic sobre el vídeo.




Adaptaciones: Puedes solicitar entreguen una síntesis del trabajo realizado por escrito.
Cuando nombren sus cualidades, pueden preguntar a sus familiares cualidades positivas que la papà, mamà, hermanos y demás familiares ven en ellos o ellas .

ORIENTADOR: PROFESOR WILFREDO T.
LB. PRF "CARLOS BERMUDEZ"

Comentarios

  1. Buen día,como sugerencia también podrían ir construyendo un álbum ilustrado con cada uno de los sentimientos y al final incluir el análisis del trabajo. Muy buena herramienta para trabajar en el área de orientación.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, si recuerda seria el punto de partida la propuesta y cada guía puede ir partiendo de la necesidad de su estudiante o grupo y adecuar.Valida la sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona