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Liceo: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA 2 Mejorando tú autoestima.

Mejorando tú autoestima


Eje integrador:   Crecimiento personal.
Tema: autoestima.
Valores a trabajar: Autorrespeto integridad.
Objetivo de aprendizaje: Que los y las estudiantes. analicen el concepto de autoestima y evalúen como se sienten en relación con esta.

Materiales sugeridos: Si no cuenta con estos materiales, consulte adaptaciones al final de la actividad.

 Una hoja de papel y un lápiz por participante

Inicie la actividad leyendo  que es a autoestima. La autoestima es la imagen que tienen acerca de sí mismos/as. Lo que uno piensa y siente acerca de si mismo/a. si pensamos que somos valiosos y que tenemos la capacidad para lograr lo que nos proporcionemos nos sentiremos muy bien. Si por el contrario, sentimos que no valemos la pena, esto limitará nuestra posibilidad de tener éxito y de sentirnos felices. Si pensamos que una rosa es bella, la trataremos con cuidado y respeto.















 Una autoestima adecuada puede mejorar nuestras actitudes ante la vida y cómo aumenta nuestra capacidad para luchar por lo que queremos y para relacionarnos bien con los demás.

!VAMOS A PENSAR!

 Piensen  en las cualidades que consideran que tienen. Algunos ejemplos pueden ser: 

  Alegre Creativo (a), Cariñoso (a), Servicial,  Bien parecido (a), Respetuoso (a). Inteligente, Bueno (a), Amigable, Puntual.  Cuando hayan finalizado sus listados, analiza sobre la importancia de tener una buena autoestima.

Realicemos el siguiente ejercicio:

Don pensamiento positivo: 

 Es el personaje que tenemos dentro de nosotros. Cuando decimos cosas desagradables ante un error, cosas como “Que tonto (a) soy”, o “nunca podré hacerlo bien”, don pensamiento positivo viene en nuestro rescate y nos ayuda a sentirnos mejor. Nos dice cosas como “Equivocarse no es el fin del mundo, puedo hacer algo para reparar el error”, o “Con un poco más de esfuerzo lo lograré”. Aunque don Pensamiento Positivo está siempre dentro de nosotros, algunas veces no lo dejamos expresarse porque estamos muy ocupados criticándonos. Traten de pensar en algunas de las cosas que se dicen cuando algo les sale mal y luego escriban algunas cosas que les podría decir Don Pensamiento Positivo, que las contradigan. Por ejemplo:

Crítica:                                                                                   Don Pensamiento Positivo
Qué Tonto ¿Cómo pudiste Olvidarlo?                                      Necesitaba estudiar más 

1________________________________                                     1______________________
2________________________________                                     2______________________
3________________________________                                     3______________________
4________________________________                                     4______________________
5________________________________                                     5______________________


 Las creencias positivas: algunas veces tenemos ideas o creencias aprendidas del grupo social que no son realistas y nos impiden desarrollar una autoestima saludable. Es importante recordar que podemos aprender a cambiar aquellas creencias que nos limitan y que tienen su base en ideas falsas. 

Las experiencias positivas: Cuando las cosas no nos salen bien en los estudios, con nuestros amigos o en la relación familiar, esto afecta la forma en que nos sentimos. Sin embargo algunos expertos nos dicen que tener buenas experiencias no es cuestión sólo de suerte. Podemos tener experiencias positivas si adoptamos las actitudes apropiadas.
Vamos a pensar  y escribir acerca de algo que nos haya salido bien. Recuerdan cómo se sintieron y por qué. Podrían utilizar esos recuerdos como un recurso para superar los momentos difíciles: dándose ánimo, pensando que pueden recordar esa sensación de nuevo y proponerse repetir mas momentos de éxitos como ese.



Para finalizar esta actividad aremos lo siguiente, explicar acerca de las personas que participan en este vídeo de superación personal con el fin de mejoras su autoestima: Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y avanzar hacia las tareas más difíciles) ver al jugador como también ver al entrenador. ¿ Qué aprendiste de toda la actividad, desde el principio hasta el vídeo?  Para ver el vídeo hacer clic sobre el vídeo.




Adaptaciones: Puedes solicitar entreguen una síntesis del trabajo realizado por escrito.
Cuando nombren sus cualidades, pueden preguntar a sus familiares cualidades positivas que la papà, mamà, hermanos y demás familiares ven en ellos o ellas .

ORIENTADOR: PROFESOR WILFREDO T.
LB. PRF "CARLOS BERMUDEZ"

Comentarios

  1. Buen día,como sugerencia también podrían ir construyendo un álbum ilustrado con cada uno de los sentimientos y al final incluir el análisis del trabajo. Muy buena herramienta para trabajar en el área de orientación.Gracias

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  2. Buenos días, si recuerda seria el punto de partida la propuesta y cada guía puede ir partiendo de la necesidad de su estudiante o grupo y adecuar.Valida la sugerencia. Gracias.

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