ESTAMOS CERRANDO LA SEMANA Y TE ANIMO A SEGUIR TRABAJANDO CON ESA BUENA DISPOSICIÓN.... FELICIDADES.
JUGANDO CON LAS IMÁGENES
Comenta con tus familiares lo que ves en las imágenes: ¿Qué están haciendo los niños y las niñas?, ¿Qué hacen con cada parte de su cuerpo? ¿ Cuál parte están usando las inferiores o superiores?
Sugerencia: En tu cuaderno puedes escribir tres oraciones indicando cada acción. "Recuerda iniciar con mayúscula y cerrar en un punto final"
VAMOS A LEER CON AYUDA DE NUESTRA FAMILIA ALGUNAS ADIVINANZAS. PUEDES PREGUNTAR A TUS DEMÁS FAMILIARES A VER SI SABEN LAS RESPUESTAS. ¡ANIMALOS! ES EL RETO...
1
Al final de los brazos están las manos, al final de los dedos nosotras estamos.
2
No hay ningún día del año en que pueda descansar; siempre en tu pecho cantando ando, con mi rítmico tic-tac.
3
Pueden ser cortos, pueden ser largos; nunca en los niños, sí en los muchachos. ¡Si acaba en punta se llama mostacho!
4
Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y mojada.
VAMOS A CREAR UNA ADIVINANZA SOBRE UNA PARTE DEL CUERPO. COMPARTE TU ADIVINANZA POR EL GRUPO DE WHATSAPP... PARA VER QUIEN LA ADIVINA.
TE RECOMIENDO LEER EL SIGUIENTE ARTICULO PARA QUE TE AYUDES EN LA ELABORACIÓN DE LA ADIVINANZA.
PASOS PARA CREAR ADIVINANZAS
Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor, y una vieja parlanchina que las pisa sin temor. (La boca)
PASOS PARA CREAR UNA ADIVINANZA
Es conveniente que ellos mismos las construyan, siempre bajo la supervisión del docente. El siguiente proceso muestra una posible manera de construir una adivinanza.
• Primer paso
Elegir un objeto que hay que adivinar, observar las cualidades que mejor lo caracterizan y que sirvan de base a su definición, seleccionando al menos dos o tres de dichas características, a las que necesariamente se aludirá, de manera clara, en la adivinanza.
Por ejemplo: el paraguas, protege de la lluvia, es de tela, tiene mango.
• Segundo paso
Encontrar las palabras más precisas y apropiadas que expresan esas características y, en general, cuantas circunstancias pueden constituir un buen camino para llegar a adivinar el nombre del objeto en cuestión.
Por ejemplo: la forma del paraguas, una especie de techito.
• Tercer paso
Formular la adivinanza con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las frases; y, a ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa, y procurando emplear las palabras -insistimos una vez más- con la mayor propiedad.
Ejemplo:
“Me llevan para la lluvia
Me usan de techito,
me cuelgan cuando hay solecito
y no quedo mojadito”
(El paraguas)
• Cuarto paso
Proponer la adivinanza a los niños y si éstos encuentran dificultades para resolverla, ofrecerles algunas pistas que les faciliten el hallazgo, por sí mismos de la solución.
VAMOS A DIVERTIRNOS CON LAS MATEMÁTICAS, PARA ELLO NECESITAMOS UNA CINTA MÉTRICA
ESCOGE A TRES MIEMBROS DE TU FAMILIA Y MÍDANSE CON UNA CINTA MÉTRICA.
ESCRIBE EL NOMBRE DE TUS FAMILIARES Y ANOTA SU ALTURA. ANOTA TAMBIÉN EL TUYO Y TU ALTURA.
ORGANIZA CON AYUDA DE DIBUJOS COLOCANDO TAMBIÉN SU NOMBRE DEL MAS PEQUEÑO HASTA EL MAS GRANDE.
Completa las siguientes frases:
"YO MIDO IGUAL QUE__________________"
"YO MIDO MÀS QUE____________________"
"YO MIDO MENOS QUE__________________"
VAMOS A PENSAR ....
PIENSA EN UNA ACCIÓN POSITIVA QUE VAS A REALIZAR DURANTE ESTA SEMANA QUE INVOLUCRE ALGUNA PARTE DE TU CUERPO. ESCRIBE LA ACCIÓN. (Ejemplo, con mis manos ayudare a lavar los platos)
VAMOS A EVALUAR LA SEMANA
TE PRESENTARE DOS MODELOS UNA PARA TI REPRESENTANTE Y OTRA PARA EL ESTUDIANTE. ES UN SEMÁFORO CON EL CON AYUDA DEL COLOR VAS A EXPRESAR LO QUE SE INDICA...
TE RECOMIENDO EN EL CUADERNO DEL ESTUDIANTE DIBUJEN EL SEMÁFORO Y PINTEN SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS TRABAJADOS ESTA SEMANA, LLENA EL PRIMERO Y QUE EL NIÑO NIÑA VEA TU EVALUACIÓN , CONVERSA CON EL O ELLA COMO TE SENTISTE, APROVECHA DE EXPRESAR LO DIFÍCIL QUE SON LAS COSAS SINO CUENTAS CON SU COLABORACIÓN ETC.. LUEGO QUE EL NIÑO O NIÑA REALICE SU SEMÁFORO.
POR AQUÍ UN VÍDEO PARA CELEBRAR ESTE CIERRE DE SEMANA DALE CLIC AL VÍDEO
Feliz día! Excelentes y asertivas actividades, ya que permiten a los estudiantes desarrollar sus estilos de aprendizajes. Además que permiten a los padres y representantes acompañar a sus niños de manera cooperativa. Exitos y que siga con sus fabulosas ideas.
PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo
¿Quién soy Yo? La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?” es una de esas preguntas existenciales que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar bienestar no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema: Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje: Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia la actividad recordando que la autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a
ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA PERMANENTE, SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA. Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu
Feliz día! Excelentes y asertivas actividades, ya que permiten a los estudiantes desarrollar sus estilos de aprendizajes. Además que permiten a los padres y representantes acompañar a sus niños de manera cooperativa. Exitos y que siga con sus fabulosas ideas.
ResponderEliminarGRACIAS POR TU APORTE Y AGRADECIDO POR EL APOYO.
ResponderEliminar