Ir al contenido principal

Liceo: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA 1 Mirar el lado bueno de las cosas.


Mirar el lado bueno de las cosas. 


Objetivo general: 

El objetivo fundamental del presente manual de herramientas y reflexiones, es promover en los estudiantes la información y formación en valores que les ayude a mejorar su autoestima, sus actitudes y destrezas de comunicación, con miras a favorecer su desenvolvimiento en el liceo, la familia y la sociedad en general. 

Objetivos Específicos: 

Proporcionar a los y las estudiantes, la oportunidad de aplicar los principios y estrategias en su propio crecimiento personal para que siendo mejores personas puedan también ser mejores hijos/as. 

 Propiciar una mayor integración familiar a través de la práctica de actividades que favorezcan la comunicación afectiva, la solución de conflictos y la toma de decisiones a través de la práctica diálogo con valores. 

 Promover una mejor relación y una mayor comunicación con sus compañeros (as), sus padres y con otros miembros de la familia y de la comunidad. 

 Proporcionarles estrategias que les permitan afrontar y manejar efectivamente los problemas familiares.

1: LOS VALORES

Mirar el lado bueno de las cosas.


....   EJE                                 INTEGRADOR
TEMA
VALORES A TRABAJAR
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
.......Crecimiento
.........personal





Actitudes positivas
Autorrespeto, honestidad,
integridad
Que los y las estudiantes analicen la importancia de una actitud positiva hacia la vida.


 Materiales sugeridos: Hoja y Lápiz

 Inicie la actividad leyendo en voz alta a los y las estudiantes, la siguiente historia escrita por un autor anónimo.

La ventana. 


Había una vez dos hombres, muy enfermos, en el mismo cuarto de un gran hospital. El cuartito contaba con una pequeña ventana. Uno de los hombres, podía sentarse en la cama por una hora todas las tardes, mientras el otro hombre tenía que pasar todo el tiempo acostado sobre su espalda. Cada tarde. El hombre cerca de la ventana se sentaba para ver a través de ella. Según el hombre, la ventana daba a un parque donde había un lago. Había patos y cisnes, y los niños y niñas llegaban a alimentarlos con pedazos de pan. Las parejas de jóvenes se paseaban de la mano bajo los árboles. Había muchísimas flores y grama muy verde. A lo lejos, más allá de los verdes árboles se podía ver la ciudad. Gitmania. como el hombre que permanecía acostado todo el tiempo escuchaba al otro describirlo todo, y disfrutaba cada minuto, las descripciones de su amigo eventualmente lo hicieron sentir como si casi pudiera ver lo que sucedía afuera. Una tarde pensó: ¿Por qué debe él ser el único que puede ver lo que pasa allá afuera? ¿No debería yo de tener esa oportunidad  también? Se sintió avergonzado, pero mientras más procuraba no pensar en ello, más envidioso se sentía del otro hombre. ¡Haría cualquier cosa para lograrlo! Una noche, el hombre cerca de la ventana se murió. Poco tiempo después, el hombre preguntó si lo podían trasladar a la cama que estaba al lado de la ventana. Así que vinieron los enfermeros para moverlo a la cama del hombre que ya no estaba. Tan pronto como pudo, el hombre logró levantar la cabeza para mirar por la ventana. La ventana daba a una pared. 

Moraleja: debemos ser optimistas no importa las circunstancias que estamos viviendo.

 Preguntas para discusión.

 1. Indique las siguientes preguntas a los y las estudiantes y que lo discutan en familia.

 2. ¿Por qué se sentía un hombre envidioso del otro? 

3. ¿Cuál de los dos hombres era optimistas?

 4. ¿Quién sufría menos y vivía más feliz? ¿por qué? 

5. Si tú fueras el segundo hombre, ¿qué pensarías al darte cuenta de que la ventana daba a una pared? 

Para finalizar, dé oportunidad para compartir sus respuestas con el resto de sus compañeros/as (familia) Recalque el hecho de que el hombre optimista, que tenía una actitud más positiva, vivía tranquilo, mientras que el otro se amargaba por lo que no podía tener.

 Finalice la actividad recalcando que las cosas que deseamos reflejan en buena medida lo que somos o lo que nos gustaría ser. Pida a los estudiantes que comenten como se sintieron durante la actividad y acerca de lo aprendieron de sí mismos (as).

 Adaptaciones: por escrito hacer llegar las conclusiones  de lo aprendido al igual que las respuestas de las 5 preguntas. Podemos profundizar  contextualizando la cuarentena y evaluarnos hoy en día si mis pensamientos son como el del primer o segundo hombre.


ORIENTADOR: PROFESOR WILFREDO T.
L.B: PROF "CARLOS BERMÙDEZ"

Comentarios

  1. Buenos días, una evaluación que tenga una lectura inmersa me parece fenomenal más aún cuando existe una parte reflexiva en el contenido a trabajar. De nuevo excelente profe wilfredo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Me gustó el tema. Sobretodo en estos días de distanciamiento social. Voy a seleccionar este para los chicos de primero D. Muy cool tu blog. Sigue así...

    ResponderEliminar
  3. listo profe yahice este taller es angely

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu