LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
TE INVITO A DIVERTIRTE CON LOS COLORES Y ALGUNAS DE ESTAS IDEAS QUE TE PRESENTO EN EL VÍDEO. RECUERDA PARA VER EL VÍDEO DEBES DARLE CLIC SOBRE EL...
Los tres colores
Tres lápices de colores que se hallaban en una caja, competían mucho entre ellos. Cada uno consideraba ser el más importante. Eran el lápiz azul, el lápiz amarillo y el lápiz rojo. Para colmo, desde que oyeron que los llamaban “Colores Primarios” cada uno de ellos se consideraba más primario que los demás, o sea, de mayor categoría.
“Imagínense”, solía decir el lápiz amarillo, “Doy el color que simboliza el oro, es decir las riquezas. Donde hace falta luz, allí estoy yo. Le doy color al sol, para que todo paisaje quede bien radiante”. Y miraba con arrogancia a los otros.
Pero el lápiz azul no se quedaba atrás: “¡Gran cosa! Soy el color que se halla en el aire. Cuando hacen falta cielos en un paisaje, allí me encontrarás. Por otra parte, le aporto la frescura necesaria a cualquier dibujo que necesite agua ¡Tú acaloras a la gente!”
El lápiz rojo también sabía presumir. “Oh, por favor. Ustedes no le pueden dar vida a ningún dibujo. Yo soy quien aporta color y vivacidad a las frutas. Yo hago que fresas y manzanas se vean jugosas y apetecibles ¿Quién se querría comer una fresa azul? Por cierto, que soy el invitado de honor en los dibujos navideños”.
Y en eso pasaban el tiempo los tres colores. Un día les tocó participar en un paisaje. Colorearon cielos, un sol, una casa, unas manzanas… hasta que les tocó colorear unas uvas, unas naranjas y unos limones. Se veían las caras sin saber qué hacer, porque sus colores no eran los de esas frutas. Pero el dibujante, que sabía de colores más que ellos, los puso a trabajar en equipo: combinó al amarillo con un poco de azul para lograr ese especial verde de los limones. El azul debió ayudar al rojo para que las uvas tuvieran ese color violeta que les es tan especial. Y el amarillo trabajó codo a codo con el rojo para darle el color jugoso a las naranjas. Cuando el dibujo estuvo listo, los tres lápices habían aprendido bastante acerca del trabajo conjunto.
A partir de allí, los tres colores mostraron más camaradería, aunque no dejaron de bromear entre ellos.
COMPARTE EN FAMILIA SOBRE LA LECTURA
¿QUÉ APRENDISTE? ¿ QUÉ FUE LO QUE MAS TE GUSTO?
PUEDES COMPLETAR LA SIGUIENTE FICHA PARA REFORZAR EL TEMA DEL TEXTO NARRATIVO
PUEDES PEDIR TE ESCRIBA LO QUE RECUERDE DEL CUENTO, LO QUE OCURRIÓ AL PRINCIPIO, EN EL DESARROLLO Y AL FINAL.
Los colores secundarios son aquellos que se obtienen por la mezcla de dos colores primarios. Los colores secundarios son el verde, el naranja y el violeta.
ACTIVIDADES PARA DIVERTIRTE CREANDO. DEBES MEZCLAR LOS COLORES PRIMARIOS QUE TE INDICAN PARA PINTAR LA RANA Y LA ZANAHORIA CON LOS COLORES SECUNDARIOS.
TIENES TAMBIÉN LAS DOS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS DE LOS VÍDEOS CON LA QUE PODRÁS MEZCLAR COLORES Y HACER UNA LINDO TRABAJO. PARA VER EL VÍDEO DALE CLIC SOBRE EL VÍDEO.
PROFESOR: WILFREDOT.
Holaaaa por acá refrescando conocimientos con usted profe. excelente!
ResponderEliminarHola espero disfrute con los experimentos y actividades.
ResponderEliminar