Ir al contenido principal

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS


PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS


Las unidades
La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
unidades, decenas y centenas 1
Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:
unidades, decenas y centenas 2

Las decenas
Veamos un número de unidades un poco más grande:
unidades, decenas y centenas 3

Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor!
Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:
Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así:

unidades, decenas y centenas 5

La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos:

unidades, decenas y centenas 6
Las centenas
Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101:


Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades:
unidades, decenas y centenas 8

Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos:

unidades, decenas y centenas 9

Valor posicional
Ahora que ya conocemos las unidades, decenas y centenas, vamos a ver el valor posicional de los números.

Vamos a situar todos los números que hemos visto en una tabla, siguiendo estas instrucciones:
  • En la columna de la izquierda, escribiremos el número completo.
  • En las tres siguientes columnas, en las que pone «c», «d» y «u», tenemos que colocar el número, escribiendo una sola cifra en cada hueco, siempre el último número en las unidades:
  • En la última columna, expresamos el número descompuesto en centenas, decenas y unidades.

Y con esto terminamos este TEMA de unidades, decenas y centenas. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha ayudado a entender mejor las unidades, decenas y centenas?


















 NO TE OLVIDES DE EVALUAR




 EXCELENTE TRABAJO....

  Quiero levantar a ti mis manos Maravilloso Jesús 
  Milagroso Señor Llena este lugar de tu presencia
 Y has descender tu poder A los que estamos aquí 
Creo en ti Jesús Y lo que harás en mí En mí, en mí
 Recibe toda la gloria Recibe toda la honra
 Precioso, Hijo de Dios.

FELIZ FIN DE SEMANA.

PROFESOR: WILFREDO T.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu