Ir al contenido principal

ESCALERA DE PALABRAS



 ESCALERA DE PALABRAS













CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE, SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA.

VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA.

MIREMOS EL EJEMPLO:
1º 

P
R
I
M
E
R
O


LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN.



ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.  

Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas que se te ocurran. lo que buscamos es ir correlacionando los temas ya trabajados, así vamos en un constante refuerzo.

M
a
r
ì
a


M
a
d
r
e































YA TENIENDO DOMINADO EL ESPACIO Y EL USO DE LOS CUADROS VAMOS A TRABAJAR DEPENDIENDO EL NIVEL DISTINTAS ACTIVIDADES DONDE VEREMOS LA ESCRITURA DE PALABRAS EN FORMA DE ESCALERA.


COMENZAMOS CON ESTA DIVERTIDA, LA CUAL CONSISTE EN CONSTRUIR PALABRAS PARTIENDO DE LA LETRA FINAL.





EN LOS SIGUIENTES PUEDES AGREGAR LETRAS PARA QUE PIENSE EN LA PALABRA Y DEPENDIENDO EL DOMINIO DE LA ACTIVIDAD PUEDES COLOCAR UNA O DOS LETRAS.







PARA QUE EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO SE NOTE LA FORMA DE ESCALERAS PUEDES INDICAR EN EL PRIMER CUADRO DESDE ARRIBA HACIA ABAJO UN NÚMERO. ESTE NÚMERO INDICARA LA CANTIDAD DE LETRAS QUE PUEDE USAR COMENZANDO CON EL 2, 3, 4, 5,6 ..... PUEDES IR DE UN NIVEL BAJO HASTA UN NIVEL ALTO POR DÍA.




 PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD ES HORA DE USAR LA ESCALERA DE COMPRESIÓN LECTURA, LA VAMOS A USAR DE LA SIGUIENTE MANERA. DIBUJAMOS UNA ESCALERA EN EL CUADERNO , SELECCIONAMOS UNA CANTIDAD DE PALABRAS QUE EL NIÑO O NIÑA ESCRIBIÓ EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES. DE ESTA CANTIDAD DE PALABRAS QUE SELECCIONASTE DEPENDERÁN LOS ESCALONES DE LA ESCALERA.

EN LA BASE DE LA ESCALERA PIDE ESCRIBAN LAS PALABRAS, LUEGO PIDE TE LEAN CADA UNA DE ELLAS. POR CADA PALABRA LEÍDA CORRECTAMENTE PINTARA UN ESCALÓN DE MANERA ASCENDENTE. LUEGO QUE OBSERVEN EL LOGRO Y LA DEBILIDAD QUE TUVIERON.  


NO TE OLVIDES DE FELICITAR Y CONVERSAR SOBRE LA ACTIVIDAD, LO APRENDIDO EN EL DÍA.

ACTIVIDAD SUGERIDA POR EL MES DE MARÍA.



PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona