Ir al contenido principal

Yo me muevo contra el cambio climático ficha 37 y 38

 ¡CUIDEMOS EL PLANETA!



Meta: Que el niño o la niña refuerce los conocimientos que posee sobre medidas de capacidad y resolución de problemas.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.

La capacidad es la cantidad máxima de líquido que puede contener un recipiente o envase. Para medir la capacidad de los envases de líquido se utiliza una unidad de medida llamada litro.


1. Lee en voz alta y con detenimiento la siguiente situación.

En la comunidad, cuatro amigos están vendiendo chica andina para recaudar fondos para su campaña cuidemos el planeta. La tabla muestra la cantidad de chicha que lograron vender.


2. Si cada botella de chicha de litro y medio se vendió a 2$ y cada botella de 1 litro de

chicha andina se vendió a 4$, ¿cuánto dinero lograron juntar los cuatro amigos por la venta de chicha andina?

3. Lee y resuelve en tu hoja de reciclaje.


Samuel tiene que reunir en un solo envase el agua contenida en tres envases diferentes. El primer envase tiene una capacidad de 3 decilitros, el segundo tiene una capacidad de 50 centilitros y el tercero, una capacidad de 600 mililitros. ¿Qué capacidad debe tener el envase donde Samuel reunirá el agua?



Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

______________________________________________________________________________

Ficha N° 38
¡Desarrollo habilidades para mi bienestar!

Meta: Que el niño o la niña identifique las acciones que realiza para su bienestar.

Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones.

Es muy importante estar atentos del bienestar emocional propio, trabajar por mantener ese bienestar, para poder influir en el bienestar emocional de las personas que nos rodean. Para ello es necesario tener una actitud favorable ante la vida y ante los demás.

¿Qué haces tú todos los días para mantener tu bienestar? Cuéntanos tu rutina utilizando el siguiente reloj. Colorea y escribe a qué hora te levantas, a qué hora desayunas, a qué hora realizas las tareas escolares, a qué hora compartes con la familia… y así sucesivamente



Una vez respondidas estas preguntas te invitamos a la siguiente actividad:

Todos los días compartes con distintas personas a las que amas, que te brindan bienestar y a las que puedes brindar bienestar emocional. Piensa en todo lo que hacen por ti: cariño, diversión, alimentación, salud, enseñanza, protección, cuidados y todo lo que tú creas que es bueno para ti.


PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu