¡El acento travieso!
¿Qué es rojo por dentro,
y amable por fuera?
Respuesta:_________________
Pudieras decirme si la respuesta esta dentro de las palabras: agudas, graves o esdrùjulas y ¿por què ?
Vamos a ver el siguiente vídeo para refrescar nuestros conocimientos para ello debes darle clic sobre la flechita.
Ahora identifiquemos la sìlaba tónica y la sìlaba átona, para ver el vídeo dale clic en la flechita.
¡El acento travieso!
Meta: Que el niño (a) comprenda que las palabras se clasifican en agudas, graves y esdrújulas y su pronunciación dependerá de la acentuación.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.
1. Te invitamos a jugar con las palabras. Para eso te vas a inspirar en la primera estrofa del poema el acento travieso.
El acento travieso
Pensó un acento travieso
que estaba muy aburrido,
que jugar entre las letras
podía ser divertido.
2. Vas a realizar varios ejercicios divertidos en los que tendrás que identificar las palabras graves, agudas y esdrújulas.
a) Lee y subraya diez palabras graves:
En el césped de mi jardín crecen flores
de muchos colores. Amarillas y rosas
Y rojas y azules…. ¡Son tantas! También
Hay un árbol muy alto. Por las tardes
me gusta sentarme a su sombra a leer
o hacer ejercicio.
b) Subraya las palabras agudas que encuentres:
María se sentó en un sofá en el jardín.
Tomo café y disfruto del amanecer.
observo una ilustración
tan hermosa en su libro que
canto una canción.
El acento y la tilde son tan importantes dentro de las palabras que, en algunas ocasiones si a una palabra le cambiamos su sílaba tónica le podemos modificar completamente el significado.
Por ejemplo: Líquido y liquidó ambas palabras tienen significados diferentes. La primera tiene que ver con sustancias con el agua y la segunda con cancelar completamente una deuda.
3. Escribe 3 palabras en las que suceda una situación similar a la planteada en el ejemplo anterior:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Finalmente piensa y reflexiona ¿por qué es importante para ti conocer la acentuación correcta de las palabras?
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y que ha sido difícil?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Resolvemos problemas!
Meta: Que el niño o niña resuelva problemas matemáticos empleando las operaciones básicas o números fraccionarios.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, goma de borrar, sacapuntas.
1. Lee, piensa y adivina.
“ Soy un número de tres cifras: las cifras de las centenas es la mayor posible, la de las decenas es el doble de la tercera parte de las centenas y las cifras de las unidades es la menor posible ¿Qué número soy?
2. Lee detenidamente en voz alta los problemas que se te presentan a continuación y luego resuélvelos aplicando la operación básica que se requiera para solucionarlo.
@ Maite ha dado 3,5 vueltas a la pista de atletismo que mide 315, 5 metros cuántos metros ha recorrido en total?
Datos Operación Respuesta
Si un nadador de estilo libre cubre 50 metros en 28, 3 segundos ¿En cuánto tiempo nadará 200 metros?
Datos Operación Respuesta
@ En una colección de barajitas de deportes, tres séptimas partes son futbolista, una quinta parte son tenistas y el resto variadas ¿Que fracción del álbum representan los futbolistas y tenistas juntos?
Datos Operación Respuesta
¿Para qué crees que te va a ser útil en la vida aprender a resolver problemas? Escribe tu respuesta en una hoja de reciclaje.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
PROFESOR: WILFREDO TORREALBA
Comentarios
Publicar un comentario