Ir al contenido principal

Yo me muevo contra el cambio climático ficha 31 y 32

 ¡Palabras que describen cualidades!







Meta: Que el niño (a) comprenda que los adjetivos calificativos tienen la función de agregar una característica o cualidad al sustantivo que acompañan.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, sacapuntas, borrador.

Te invitamos comenzar nuestras actividades pensando:

¿Qué cosas necesitan hacer las personas para tener al planeta saludable?

1. “El chisme loco”, un juego que realizarás con toda tu familia. ¿Qué deben hacer? 

a. Sentarse formando un círculo. b. Uno de los participantes iniciará el juego, le dirá rápidamente un chisme a la persona que tenga al lado “como si le dijera un secreto” y ésta hará lo mismo con la siguiente. La idea es que el último participante del círculo, diga en voz alta, el chisme loco. c. Deben ser chismes relacionados con actividades que realicen para ayudar a frenar el cambio climático.

¡Para recordar!: El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo (limitan o precisan el sustantivo al que acompañan) o calificarlo (añadir algo cualitativo al sustantivo o nombre, expresa características del sustantivo).

Por ejemplo:

Calificativos: Libro pequeño, Libros verdes .Libro viejo.

Determinativos: Esos libros ,Mis libros, Aquel libro.

¡Vamos a divertirnos con los grandiosos adjetivos calificativos!

2. Escribe un adjetivo por cada oración y luego completa la información.

El planeta se está ________________________ y dejando sin hogar a todos los seres vivos.

Sustantivo: ______________________________.

Adjetivo: ______________________________.

Los seres humanos son ____________________________________ con el planeta, ayudan y colaboran para frenar el cambio climático.

Sustantivo: ______________________________.

Adjetivo: ______________________________.

3. Escribe una oración relacionada con el cambio climático y subraya los adjetivos calificativos.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?


Ficha N° 32



¿Cuál prefieren?

Meta: Que el niño o niña interprete información contenida en una gráfica y establezca sus propias conclusiones.
Recursos para realizar la actividad: papel, lápiz, borrador.
1. Lee en voz alta y detenidamente la siguiente información.
Se realizaron encuestas en los pueblos de San José y La Unión para conocer cuál de los periódicos que reportan información sobre lo que está ocurriendo con el cambio climático, es su preferido. Los resultados fueron los siguientes:

Si juntamos las preferencias de ambos pueblos, ¿cuántas personas más prefieren el periódico “La noticia primero” que “Siempre informados”?

Una vez que has leído la información y has observado los gráficos te invitamos a responder en tu hoja de reciclaje lo siguiente:
• ¿Qué piensas al ver la gráfica?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico preferido por los vecinos de San José?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico que menos leen los vecinos de San José?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico preferido por los vecinos de la Unión?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico que menos leen los vecinos de la Unión?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuántas personas han respondido la encuesta?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

• Finalmente, a que conclusión puedes llegar:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy? y ¿para qué es útil saber interpretar la información contenida en gráficos?

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Emplea la siguiente  autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.

RECUERDA LA FICHA SEMANAL.

PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu