¡Palabras que describen cualidades!
Meta: Que el niño (a) comprenda que los adjetivos calificativos tienen la función de agregar una característica o cualidad al sustantivo que acompañan.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, sacapuntas, borrador.
Te invitamos comenzar nuestras actividades pensando:
¿Qué cosas necesitan hacer las personas para tener al planeta saludable?
1. “El chisme loco”, un juego que realizarás con toda tu familia. ¿Qué deben hacer?
a. Sentarse formando un círculo. b. Uno de los participantes iniciará el juego, le dirá rápidamente un chisme a la persona que tenga al lado “como si le dijera un secreto” y ésta hará lo mismo con la siguiente. La idea es que el último participante del círculo, diga en voz alta, el chisme loco. c. Deben ser chismes relacionados con actividades que realicen para ayudar a frenar el cambio climático.
¡Para recordar!: El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo (limitan o precisan el sustantivo al que acompañan) o calificarlo (añadir algo cualitativo al sustantivo o nombre, expresa características del sustantivo).
Por ejemplo:
Calificativos: Libro pequeño, Libros verdes .Libro viejo.
Determinativos: Esos libros ,Mis libros, Aquel libro.
¡Vamos a divertirnos con los grandiosos adjetivos calificativos!
2. Escribe un adjetivo por cada oración y luego completa la información.
El planeta se está ________________________ y dejando sin hogar a todos los seres vivos.
Sustantivo: ______________________________.
Adjetivo: ______________________________.
Los seres humanos son ____________________________________ con el planeta, ayudan y colaboran para frenar el cambio climático.
Sustantivo: ______________________________.
Adjetivo: ______________________________.
3. Escribe una oración relacionada con el cambio climático y subraya los adjetivos calificativos.
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
Ficha N° 32
¿Cuál prefieren?
Meta: Que el niño o niña interprete información contenida en una gráfica y establezca sus propias conclusiones.
Recursos para realizar la actividad: papel, lápiz, borrador.
1. Lee en voz alta y detenidamente la siguiente información.
Se realizaron encuestas en los pueblos de San José y La Unión para conocer cuál de los periódicos que reportan información sobre lo que está ocurriendo con el cambio climático, es su preferido. Los resultados fueron los siguientes:
Si juntamos las preferencias de ambos pueblos, ¿cuántas personas más prefieren el periódico “La noticia primero” que “Siempre informados”?
Una vez que has leído la información y has observado los gráficos te invitamos a responder en tu hoja de reciclaje lo siguiente:
• ¿Qué piensas al ver la gráfica?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico preferido por los vecinos de San José?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico que menos leen los vecinos de San José?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico preferido por los vecinos de la Unión?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuál es el periódico que menos leen los vecinos de la Unión?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• ¿Cuántas personas han respondido la encuesta?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
• Finalmente, a que conclusión puedes llegar:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy? y ¿para qué es útil saber interpretar la información contenida en gráficos?
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Emplea la siguiente autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
RECUERDA LA FICHA SEMANAL.
PROFESOR: WILFREDO TORREALBA
Comentarios
Publicar un comentario