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4to A cuadernillo Ficha 8 y 9

 ¡Me hago consciente de mis emociones!



Meta: Que el niño o niña identifique y comprenda los pensamientos y los sentimientos de los demás.

Recursos para realizar la actividad: Hojas blancas u hojas recicladas. Lápiz. Creyones.

@ Piensa por un momento en las otras personas con quienes convives día a día: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, entre otros. Piensa en sus rostros y trata de identificar lo que cada uno de ellos representa para ti.

@ ¿Los amas? ¿Son importantes para ti? ¿Tú eres importante para ellos?

@ Ahora piensa en cómo se sentirían ellos si haces algo que les enfada o los pone tristes ¿Eso estaría bien? ¿Por qué?

@ Ahora piensa en algo que tú hagas que los haga sentir muy bien, que los haga sentir felices ¿Eso estaría bien? ¿Por qué?

@ Pensar en cómo se sienten los otros es muy importante para la convivencia. No basta con solo pensar en nuestras emociones, hay que pensar en las emociones de los demás. A continuación, te invitamos a realizar una actividad que te permitirá reflexionar más sobre este tema.

Te invitamos a leer el siguiente cuento:

El niño que vivia enfadado.

Había una vez un niño que cuando salía de la escuela por la tarde, su abuela iba a buscarlo con algunos de sus juguetes para ir al parque a merendar.

Cuando llegaban, el niño sacaba los juguetes de la bolsa de su abuela y se ponía a jugar al lado de otros niños que también iban a merendar al parque.

Si algún niño se le acercaba, no le dejaba que jugara con sus juguetes. A veces, si se los cogían mientras estaba despistado, les pegaba. Los otros niños, lloraban, se ponían tristes y no se le acercaban más.

Le gustaba mucho subirse al columpio y que su abuela le empujara durante un rato. Le costaba bajarse y dejárselo a los otros niños. Como siempre parecía tan enfadado, algunos niños que se encontraban con él, le tenían un poco de miedo y otros decían que era malo o tonto. Algunos niños se asustaban cuando le veían y no querían jugar con él. Otros pensaban que no era un buen niño y tampoco le dejaban sus juguetes.

Su abuela, también se ponía triste y muy preocupada, ella quería enseñarle que compartir no quiere decir dar, que solo es dejar las cosas durante un tiempo y luego te las devuelven y te las llevas a casa otra vez. Pero el niño pensaba que sus juguetes eran muy bonitos y que los demás niños se los querrían quedar. Quizás los podrían romper.

La abuela, le explicó que, si él dejaba sus juguetes a otros niños, ella los vigilaría. Así, a lo mejor, los demás niños le dejarían los suyos. Además, le explicó que no estaba bien hacer llorar a los otros niños. También le dijo a su nieto que al poder jugar con los juguetes de los demás, sería como si él tuviera muchos juguetes y podría ser más divertido. Además, si todos los niños hicieran como él, nadie se inventaría historias mientras uno llena un camión de arena y el otro lo arrastra con la grúa.

Todos los niños tienen derecho a jugar en el parque y a pasárselo bien, a subir a los toboganes y a los columpios, solo se necesita paciencia para hacer cola.

Para reflexionar, el niño o niña deberá responder de forma oral las siguientes preguntas:

@ Explica qué crees que le pasa al niño y por qué.

@ ¿Cómo crees que se siente el niño? Y, ¿su abuela? Y, ¿los otros niños del parque?

@ ¿Qué le aconsejarías al niño? Y, ¿a la abuela? Y, ¿a los otros niños del parque?

@ Pregúntale a alguien mayor que tú, si alguna vez se ha sentido como el protagonista del cuento. ¿Sabes qué quiere decir “estar enfadado”? Y ¿” tener rabia” o “estar furioso”?

@ ¿Alguna vez te has sentido así? A ti, ¿qué te enfada o te da rabia? ¿Qué podrías hacer para no sentirte así?

@ Imagínate otro principio y/o final diferente para esta historia. Pon uno o más títulos posibles al cuento y haz un dibujo que lo ilustre.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

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¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

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¡Resolvemos Problemas!

Meta: Que el niño o niña resuelva problemas matemáticos empleando los números naturales.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, goma de borrar, sacapuntas, colores.

1. Lee en voz alta, con detenimiento los problemas que te presentamos a continuación

Imagina que eres un alpinista, una persona deportista que escala montañas altísimas. Tu reto es llegar a la cumbre del Pico Bolívar, el pico más alto de Venezuela, ubicado en el estado Mérida a 50007 metros de altitud. Has subido 3.912 metros ¿Cuántos metros te faltan para llegar a la cumbre?

Datos          Operación         Respuesta

Luis y Pablo han organizado una excursión al estado Yaracuy. Se han contratado 3 autobuses con capacidad de 40 personas cada uno. Si los tres autobuses van llenos ¿Cuántas personas van a la excursión?

Datos           Operación       Respuesta

En la excursión que haremos en vacaciones al Parque Nacional Canaima, se llevarán 15 carpas, en 7 de ellos dormirán 4 niñas y adulto, en otras 7 dormirán 4 niños y un adulto y en la otra habrá maletines. ¿Cuántas niñas irán en total? ¿Cuántos niños irán en total? ¿Cuántos adultos irán a la excursión?

Datos        Operación         Respuesta

Explica el procedimiento que empleaste para resolver los problemas anteriores.

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Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

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¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

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Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.


PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

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