Ir al contenido principal

Yo me muevo contra el cambio climático ficha 39 Y 40

 ¡Resolvemos Problemas!



Meta: Que el niño o niña resuelva problemas empleando las operaciones matemáticas

Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador.

1. La maestra ha pedido a los estudiantes que recolecten hojas en el jardín para que elaboren un herbario. Rosa presenta 4 hojas; Miguel, el doble de hojas que Rosa; y Patty, el triple.

Comenten.

@ ¿Cuántas hojas recolecta Rosa? __________________________________________________

@ ¿Qué significa el doble? _________________________________________________________

@ ¿Y el triple? _____________________________________________________________________

@ ¿Qué nos pide el problema? ______________________________________________________

@ ¿Cuántas hojas presentan Miguel y cuántas Patty?

_____________________________________________________________________________________

2. Las estudiantes y los estudiantes de cuarto grado quieren sembrar papa en el huerto. Para ello, han preparado un terreno rectangular con 8 surcos. En cada surco, sembrarán 10 semillas de papa. ¿Cuántas semillas necesitarán?

DATOS                                          OPERACIÓN                                 RESPUESTA


3. El costo de la entrada al cine es 2$ para niñas y niños, y 4$ para personas

Adultas. Si para ver una película sobre el calentamiento global ingresaron a una sala 123 niñas y niños y 224 personas adultas, ¿cuánto fue lo recaudado por las entradas?

 a. Respondan.

@ ¿Cuánto cuesta la entrada para personas adultas? _________________________________

@ ¿Cuánto cuesta la entrada para niñas y niños? _____________________________________

@ ¿Qué debemos calcular? __________________________________________________________

@ ¿Cuánto fue lo recaudado por las entradas? _______________________________________

Explica como resolviste el problema en el recuadro:

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

_________________________________________________

Ficha N° 40
¡El binomio fantástico para crear historias!

Meta: Que el niño (a) redacte un cuento.

Recursos para realizar la actividad: hojas blancas, lápiz, borrador, sacapuntas, colores, marcadores.


“Deja salir tu imaginación y tendrás más espacio para vivir todos tus sueños”

Vamos a seguir imaginando historias. Historias fantásticas. ¡WOW!

La vamos a inventar a partir de asociar dos palabras que en principio no tienen ninguna conexión lógica

1. Busca el sitio donde vas a desarrollar esta actividad. Si tienes en tu casa “el castillo mágico de la literatura” la puedes realizar en ese espacio, sino, puedes escoger un sitio en donde te sientas cómodo(a), segur(a) alegre y feliz porque vas a dar rienda suelta a la imaginación.

2. Escribe un comic fantástico a partir de dos palabras. Una condición para esta actividad es que las dos palabras en principio no tienen ninguna conexión lógica. El reto es que a partir de esas dos palabras intentes sacar un comic fantástico. ¿Cómo podemos asociar estas palabras? Se nos ocurren las siguientes asociaciones



 RETO 

@ Libro y planeta.
@ Cantimplora y conservar
@ Saltamontes y clima.
@ Ventana y tierra.
@ Salchichón y proteger.
@ Cangrejo y ordenador.
@ Piano y animales.
@ Tarta y océano.
@ Botella y globo.
@ Ambulancia y ornitólogo.

3. Selecciona solo un binomio de dos palabras de las presentadas anteriormente y a partir de estas dos palabras escribirás un comic.

4. Escribe en una hoja de reciclaje el comic. ¡Diviértete!
Coloca en la hoja la fecha, el número de la ficha y el nombre de la actividad. Guardar en “Mi inventadero literario”.
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________


 CERRAMOS Y NO OLVIDES TU FICHA SEMANAL.


PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu