¡Desarrollo habilidades para mi bienestar!
Meta: Que el niño o la niña comprenda que de las situaciones difíciles podemos aprender cosas positivas.
Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones. Hojas o cartón de reciclaje. Goma de pegar. Tijera.
Todas las personas podemos comportarnos de forma apropiada y responsable para afrontar los desafíos de la vida para tener un mejor bienestar emocional.
Nosotros podemos aprenderlo con actividades sencillas. Por ejemplo:
¿Sabías que la mayoría de las frutas pueden aprovecharse, aunque tengan alguna parte mala o podrida? No es necesario botar la fruta completa, puedes quitar la parte mala, lavarla y puedes comer la parte buena o hacer un jugo.
Así es la vida, tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno se fortalece y lo malo se desecha, se aprende de esa experiencia y se sigue adelante.
Piensa por un momento: ¿Te han pasado cosas buenas? ¿Te han pasado cosas malas? ¿Qué has hecho en esas situaciones?
Para profundizar en el tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En ocasiones, ante situaciones de la vida, hay que identificar lo que hay de positivo en una situación negativa, es decir, nos puede pasar algo malo y podemos quedarnos en la tristeza o en el enfado por eso que pasó; o también podemos ver lo positivo de eso y sacar lo bueno.
Te invitamos a pensar en alguna situación que hayas vivido o que estés viviendo en estos momentos que para ti sea negativo, escríbelo:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Ahora señala qué emociones te hizo o te hace sentir (miedo, preocupación, ansiedad, tristeza u otros).
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
De esa situación se puede sacar algo positivo, vamos a pensar en eso, pero para ello te invitamos a realizar la siguiente actividad:
1. Elabora unos lentes con material reciclado, puede ser cartón o papel. Dibuja unos lentes como los que te colocamos a continuación. Lo coloreas a tu gusto, puedes decorarlo, lo recortas y listo, ya tienes unos lentes.
2. Piensa en esa situación mala que pasaste.
3. Ahora colócate los lentes. Piensa en lo positivo de esa situación. Por ejemplo: si lo malo fue que peleaste con tu hermano y tu mamá te regañó. Lo positivo es que: tienes un hermano, tienes una mamá, tu mamá se preocupa por ti y por tu hermano, tu mamá te ama.
4. Escribe esas cosas positivas:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
5. Propone una solución a ese problema. Siguiendo con el ejemplo de la pelea con el hermano; la solución sería pedir perdón, dialogar y conversar para llegar a acuerdos en el futuro. Cuál sería la solución a tu problema:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Recuerda que siempre hay que mirar lo bueno en lo malo, que todo tiene solución y que para mirar mejor hay que ponerse los lentes del positivismo.
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Ficha N° 34
¡Resolvemos Problemas!
Meta: Que el niño o la niña emplee las operaciones matemáticas básicas para resolver problemas
Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador
1. Lee con detenimiento y en voz alta el siguiente problema.
En un festival de teatro infantil sobre el calentamiento global, se recaudaron en las entradas del primer día 250$, y en el segundo, 80$ más que en el primero.
a. Responde.
• ¿Cuánto dinero se recaudó el primer día? _________________________________.
• ¿Qué día se recaudó más dinero? _________________________________.
• ¿Cuánto dinero más se recaudo el segundo día? _________________________________.
Explica cómo resolviste el problema en el siguiente cuadro:
2. Antes de iniciarse la cuarentena, se realizó en el colegio un campeonato de voleibol de las secciones A y B de cuarto grado, estas formaron los equipos Libertad y Solidaridad, respectivamente.
Cuando se enfrentaron, en el primer set, Libertad anotó 25 puntos, y Solidaridad, 7 puntos menos que Libertad.
a. Responde.
• ¿De qué trata el problema?_______________________________________
¿Qué nos pide el problema? _______________________________________
b. Respondan.
• ¿Cuántos puntos hizo el equipo Libertad? _______________________________________.
• ¿Cuántos puntos menos que el equipo Libertad hizo el equipo Solidaridad? ______________________________________________________________________________________________.
3. Plantea dos problemas con sus respectivas soluciones siguiendo la estructura de los problemas anteriores.
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_____________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Emplea la siguiente autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
Profesor: Wilfredo Torrealba
randroMfes_i Brandi Sampy https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=8rhambatortsu.Descargar-Smile-gratuita
ResponderEliminarinavifchar
MriariKpu-do_Seattle Guy Nyhus Link
ResponderEliminarSoftware
Install
rigehihea
Ouatticons_pe Chris Drescher get
ResponderEliminarLink
inisedde