Ir al contenido principal

Yo me muevo contra el cambio climático ficha 33 Y 34

 ¡Desarrollo habilidades para mi bienestar!



Meta: Que el niño o la niña comprenda que de las situaciones difíciles podemos aprender cosas positivas.

Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones. Hojas o cartón de reciclaje. Goma de pegar. Tijera.

Todas las personas podemos comportarnos de forma apropiada y responsable para afrontar los desafíos de la vida para tener un mejor bienestar emocional.

Nosotros podemos aprenderlo con actividades sencillas. Por ejemplo:

¿Sabías que la mayoría de las frutas pueden aprovecharse, aunque tengan alguna parte mala o podrida? No es necesario botar la fruta completa, puedes quitar la parte mala, lavarla y puedes comer la parte buena o hacer un jugo.

Así es la vida, tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno se fortalece y lo malo se desecha, se aprende de esa experiencia y se sigue adelante.

Piensa por un momento: ¿Te han pasado cosas buenas? ¿Te han pasado cosas malas? ¿Qué has hecho en esas situaciones?


Para profundizar en el tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En ocasiones, ante situaciones de la vida, hay que identificar lo que hay de positivo en una situación negativa, es decir, nos puede pasar algo malo y podemos quedarnos en la tristeza o en el enfado por eso que pasó; o también podemos ver lo positivo de eso y sacar lo bueno.

Te invitamos a pensar en alguna situación que hayas vivido o que estés viviendo en estos momentos que para ti sea negativo, escríbelo:

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Ahora señala qué emociones te hizo o te hace sentir (miedo, preocupación, ansiedad, tristeza u otros).

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

De esa situación se puede sacar algo positivo, vamos a pensar en eso, pero para ello te invitamos a realizar la siguiente actividad:

1. Elabora unos lentes con material reciclado, puede ser cartón o papel. Dibuja unos lentes como los que te colocamos a continuación. Lo coloreas a tu gusto, puedes decorarlo, lo recortas y listo, ya tienes unos lentes.



2. Piensa en esa situación mala que pasaste.

3. Ahora colócate los lentes. Piensa en lo positivo de esa situación. Por ejemplo: si lo malo fue que peleaste con tu hermano y tu mamá te regañó. Lo positivo es que: tienes un hermano, tienes una mamá, tu mamá se preocupa por ti y por tu hermano, tu mamá te ama.

4. Escribe esas cosas positivas:

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

5. Propone una solución a ese problema. Siguiendo con el ejemplo de la pelea con el hermano; la solución sería pedir perdón, dialogar y conversar para llegar a acuerdos en el futuro. Cuál sería la solución a tu problema:

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Recuerda que siempre hay que mirar lo bueno en lo malo, que todo tiene solución y que para mirar mejor hay que ponerse los lentes del positivismo.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Ficha N° 34


¡Resolvemos Problemas!

Meta: Que el niño o la niña emplee las operaciones matemáticas básicas para resolver problemas

Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador

1. Lee con detenimiento y en voz alta el siguiente problema.

En un festival de teatro infantil sobre el calentamiento global, se recaudaron en las entradas del primer día 250$, y en el segundo, 80$ más que en el primero.

a. Responde.

• ¿Cuánto dinero se recaudó el primer día? _________________________________.

• ¿Qué día se recaudó más dinero? _________________________________.

• ¿Cuánto dinero más se recaudo el segundo día? _________________________________.

Explica cómo resolviste el problema en el siguiente cuadro:


2. Antes de iniciarse la cuarentena, se realizó en el colegio un campeonato de voleibol de las secciones A y B de cuarto grado, estas formaron los equipos Libertad y Solidaridad, respectivamente.

Cuando se enfrentaron, en el primer set, Libertad anotó 25 puntos, y Solidaridad, 7 puntos menos que Libertad.

a. Responde.

• ¿De qué trata el problema?_______________________________________

¿Qué nos pide el problema? _______________________________________

b. Respondan.

• ¿Cuántos puntos hizo el equipo Libertad? _______________________________________.

• ¿Cuántos puntos menos que el equipo Libertad hizo el equipo Solidaridad? ______________________________________________________________________________________________.

3. Plantea dos problemas con sus respectivas soluciones siguiendo la estructura de los problemas anteriores.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

_____________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Emplea la siguiente autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.



Profesor: Wilfredo Torrealba

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu