Ir al contenido principal

4to A cuadernillo Ficha 30

 ¡Analizamos!




Meta: Que el niño (a) redacte un texto descriptivo.

Recursos para realizar la actividad: hojas blancas, lápiz, borrador, sacapuntas.

1. Lee los siguientes casos sobre las diferentes formas en que las personas están viviendo la cuarentena.

• Vendedor de mercado hace marcas en el piso cada metro para mantener la distancia social entre sus clientes, tal como escuchó en el noticiero.

• Un señor sale de su casa a las 6: 30 p. m. durante la cuarentena radial Dijo que no estaba informado de la medida.

• Varias personas que andan por las calles sin usar mascarilla. Dicen que es solo para las personas que están resfriadas o tienen síntomas del COVID-19.

• Un señor fue sancionado porque salió a correr dos vueltas por el parque que está frente de su casa. Dice que no le hace daño a nadie, pues se mantiene alejado de las demás personas que salen a hacer sus compras.

2. Ahora conversa con un familiar sobre los casos que has leído. Elabora y completa la siguiente tabla.




Estos casos nos hacen ver que existe un problema. Léelo y responde en tu hoja de reciclaje las preguntas que se te presentan.






Aunque algunas personas dicen que si se enferman es un asunto personal, lo cierto es que hay personas que tienen el virus y no presentan síntomas; es decir, pueden ir llevando el coronavirus de un lugar a otro sin saberlo. Por ello, este es un problema que nos afecta a todos y decimos que es un asunto público. Si una persona no cumple las medidas, puede contagiarse, llevar el virus y contagiar a otros. Además, si eso pasa, se sobrecargarán los servicios de salud y la atención será más difícil.

3. Usando la información que has leído y el análisis del problema, escribe o graba un audio o un video sobre la importancia de acatar las medidas preventivas durante la cuarentena.

4. ¿Cómo piensas que va a ayudar a tu familia y a otras personas lo que has hecho en esta actividad?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________


Ficha reflexiva semanal.


PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu