Ir al contenido principal

4to A cuadernillo Ficha 18 y 19



¡Aprendo a regular mis emociones!


Meta: Que el niño o la niña identifique en que situaciones experimenta las diferentes emociones básicas.

Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones.











Fracciones

Meta: Que el niño o la niña represente a través de números lo que representa una fracción.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.
Invito a la familia a jugar

1. Reparte a cada miembro una cartulina de distinto color (rojo, azul y verde) Pide a cada uno que dibuje y recorte un rectángulo de dimensiones 10 x 20 cm. Una vez que cada miembro de la familia tenga su rectángulo, pide al que tiene el rectángulo rojo que lo divida en dos partes iguales, al de azul en tres partes iguales y al de verde en tres partes iguales. En el reverso de cada una de las partes obtenidas por cada uno, pide que escriban el número de partes en las que han dividido el rectángulo original. Luego reflexionen juntos la relación que existe entre el número de partes iguales en las que se ha dividido el rectángulo y el tamaño de las mismas.

Elige un rectángulo de cada color, representa la fracción que representa cada una de las partes de cada rectángulo y pégalas en tu hoja de reciclaje.
2. Ahora observa con detenimiento las imágenes y responde ¿Qué parte del entero está pintada de gris? Sigue el ejemplo.












A continuación les doy una nueva idea que pueden ajustar para cambiar la diana por otro instrumento de evaluación, pueden manejar los mismos criterios o cambiar según sea el trabajo que estén realizando.



Profesor: WilfredoTtorrealba 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu