Ir al contenido principal

4 TO A CUADERNILLO FICHA NÚMERO 2

 ¡Actividades en tiempo libre!




Meta: Que el niño o niña resuelva situaciones empleando los números naturales.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, goma de borrar, sacapuntas, colores.



Ya conocemos que existen diferentes formas de escribir los números, y que representan muchas cosas en nuestra vida diaria, uno de ellas son los números naturales, estos nos sirven para contar, sacar cuentas y muchas cosas más.







1. Lee la historia:
Había una vez un mundo sin números. Sus habitantes no sabían qué hacer para nombrar, contar, medir y clasificar los elementos del entorno. Así que, un buen día...
Completa en tu cuaderno la historia ¿qué hicieron los habitantes para descubrir los números? ¿se acabaron sus problemas? ¿Crees que los números son  importantes? ¿Por qué?

2. Lee atentamente la siguiente situación: En las vacaciones anteriores realice muchas actividades recreativas, una de mi preferida ha sido las caminatas en la montaña, y mi hermano ha podido determinar cuánto caminamos diariamente y lo anotamos en la siguiente tabla:

Lunes
15.450 metros
Martes
17.543 metros
Miércoles
26.323 metros
Jueves
34.564 metros
Viernes
42.456 metros

3. Escribe en letras las distancias recorridas diariamente.
Lunes: 1 5.450 metros ________________________________________________
Martes: 17.543 metros _________________________________________________
Miércoles: 26.323 metros ________________________________________________
Jueves: 34.564 metros _________________________________________________
Viernes 42.456 metros _________________________________________________

¿Qué día recorrieron mayor distancia? ___________________________________
¿Qué día recorrieron menor distancia? ___________________________________


4. Práctica un poco más, ahora escribe el número.
a.- Tres millones quinientos mil doscientos ___________________________________
b.- Setecientos mil novecientos nueve ________________________________________
c.- Cuarenta y cinco mil nueve _______________________________________________

5. Ahora a pensar, ¿En qué situaciones de la vida cotidiana empleamos la lectura y escritura de cantidades?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades responde ¿Qué has aprendido hoy?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.



PROFESOR:  WILFREDO TORREALBA


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : ...

BOLIVAR PARA NIÑOS

BOLÍVAR PARA NIÑOS RESUMEN  DE SIMÓN BOLÍVAR Simón Bolívar Palacios  (1738-1830) es una de  las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América del Sur. Derrotó a los españoles en Venezuela,  Colombia , Ecuador,  Perú  y  Bolivia , liderando la llamada Corriente Libertadora del Norte. Además, trabajó por la integración de las países latinoamericanos. Resumen corto de la  biografía de Simón Bolívar Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y doña María Palacios. Fue alumno y amigo de grandes sabios, como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Alexander von Humboldt. Desde 1810 luchó por la independencia de Nueva Granada (Gran Colombia). Bolívar fue el líder de las fuerzas patriotas que liberaron Bogotá  (1819), Caracas (1821), Quito (1822). También logró la independencia de Perú (1824) y Bolivia (1825). Con los países que había emancipado trató de const...

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, s...