Ir al contenido principal

4to A cuadernillo Ficha 27

 ¡A Resolver Problemas!



Meta: Que el niño o niña resuelva problemas utilizando las operaciones matemáticas.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.

En la resolución de problemas debemos seguir los siguientes pasos.

a. Imaginarnos la situación planteada para reconocer cuál es el problema y los datos importantes que nos permitirá solucionarlo.

b. Determinar que operaciones debemos realizar para solucionar el problema planteado en la interrogante.

c. Resolver las operaciones y responder la pregunta planteada.

1. Considerando los pasos antes mencionados, te invitamos a resolver los siguientes problemas en una hoja de reciclaje:

• Mi mamá quiere decorar el baño y para ello necesita comprar 882 cerámicas, que vienen en 9 cajas iguales. ¿Cuántas cerámicas vienen en cada caja?


• Joaquín está juntando figuritas para pegar en su álbum. En cada página le caben 13. Ya tiene 15 páginas completas, más 7 sueltas. ¿Cuántas figuritas tiene en total?


• Cristián recolectó 74 lápices. Luego, recibió 15 lápices más y repartió entre sus amigos 47 lápices. ¿Con cuántos lápices se quedó Cristián?


• María y Eduardo tienen igual número de dulces. María se comió 1/3 de los de ella y Eduardo se comió ¼ de los de él. ¿A quién le quedan más dulces?

• La señora Juanita hizo una torta. Ella se comió 1/10 de la torta y le regaló 3/10 a su vecina. ¿Qué fracción de la torta le quedó?

• En la playa, un grupo de 10 amigas y 11 amigos están planeando salir a andar en bote. Cada bote puede llevar solamente 3 personas. ¿Cuántos botes necesitarán?


Finalmente piensa y reflexiona en que te beneficia en tu vida diaria saber resolver problemas empleando las operaciones matemáticas.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.


Puedes usar las caritas para indicar partiendo del centro que tan bien hiciste tus actividades.

Profesor: Wilfredo Torrealba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona