¡A Resolver Problemas!
Meta: Que el niño o niña resuelva problemas utilizando las operaciones matemáticas.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.
En la resolución de problemas debemos seguir los siguientes pasos.
a. Imaginarnos la situación planteada para reconocer cuál es el problema y los datos importantes que nos permitirá solucionarlo.
b. Determinar que operaciones debemos realizar para solucionar el problema planteado en la interrogante.
c. Resolver las operaciones y responder la pregunta planteada.
1. Considerando los pasos antes mencionados, te invitamos a resolver los siguientes problemas en una hoja de reciclaje:
• Mi mamá quiere decorar el baño y para ello necesita comprar 882 cerámicas, que vienen en 9 cajas iguales. ¿Cuántas cerámicas vienen en cada caja?
• Joaquín está juntando figuritas para pegar en su álbum. En cada página le caben 13. Ya tiene 15 páginas completas, más 7 sueltas. ¿Cuántas figuritas tiene en total?
• Cristián recolectó 74 lápices. Luego, recibió 15 lápices más y repartió entre sus amigos 47 lápices. ¿Con cuántos lápices se quedó Cristián?
• María y Eduardo tienen igual número de dulces. María se comió 1/3 de los de ella y Eduardo se comió ¼ de los de él. ¿A quién le quedan más dulces?
• La señora Juanita hizo una torta. Ella se comió 1/10 de la torta y le regaló 3/10 a su vecina. ¿Qué fracción de la torta le quedó?
• En la playa, un grupo de 10 amigas y 11 amigos están planeando salir a andar en bote. Cada bote puede llevar solamente 3 personas. ¿Cuántos botes necesitarán?
Finalmente piensa y reflexiona en que te beneficia en tu vida diaria saber resolver problemas empleando las operaciones matemáticas.
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
Puedes usar las caritas para indicar partiendo del centro que tan bien hiciste tus actividades.
Profesor: Wilfredo Torrealba
Comentarios
Publicar un comentario