Ir al contenido principal

4 TO A CUADERNILLO FICHA NÚMERO 4

 Ejercitando con los números



Meta: Que el niño (a) forme cantidades a partir de cifras dadas.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, borrador, sacapuntas.


1. Leo, pienso y cálculo mentalmente:

Me entreno cada día corriendo 14 km. Quiero apuntarme después de la cuarentena a una carrera en la que hay dos distancias para correr. 10km o 20 km ¿En qué categoría debo inscribirme si redondeo mi entrenamiento a la decena?

2. Con los dígitos que están en el recuadro forma seis números diferentes de cinco cifras cada uno y anótalos en las líneas.




4. Imagina una situación de la vida cotidiana en la que sea necesario formar y redondear números. Escríbela en tu CUADERNO.

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.




ALGUNAS CLAVES SOBRE EL REDONDEO

¿Qué es "redondear"?

Redondear un número quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado es menos exacto, pero más fácil de usar.

Ejemplo: 73 redondeado a la decena más cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80.

El redondeo de números consiste en sustituir por cero todas las cifras a la derecha del orden a redondear y si la primera cifra es mayor o igual que cinco, se suma una unidad a la cifra anterior.








PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona