Ir al contenido principal

Actualización de los saberes esenciales 3er Lapso primer grado

Saberes esenciales 





Eje lenguaje y Comunicación 
  • Familia de palabras.
  • Los sustantivos
  • Genero y número
  • Aspectos formales de la lengua escrita
  • Formación de oraciones.
  • Producción escrita y compresión lectora.
  • Tipos de texto
  • Texto narrativo
  • Narración y Descripción (cuento, retahíla, fábula, poesía).
  • Sinónimo y Antónimo.
  • Eje Pensamiento Lógico
    • Cardinalidad.
    • Números ordinales y cardinales.
    • Composición y descomposición  de números naturales
    • Cartel de valores 
    • problemas matemáticos
    • Agilidad mental
    • Adición – Sustracción de dos y tres cifras
    • Eje de  valores humanos cristiano
    • Manifiesta interés por conocer a Jesús como Hijo de Dios y amigo.
    • Identifica los miembros de la familia de Jesús y los relaciona con los de su propia familia.
    CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
    • Puntos Cardinales.
    • Los cinco sentidos.
    • La energía.
    CIENCIAS SOCIALES
    • Símbolos Patrios.
    • Símbolos Naturales.
    • Simón Bolívar.

    • Contenidos Actitudinales

      • Aceptación del lenguaje como medio para crear y recrear textos.
      • Valoración del manejo consciente del tono de voz en diversas situaciones comunicativas.
      • Valoración de la importancia de la adición y de la sustracción para resolver situaciones del entorno social, familiar y escolar.
      • Sensibilización e interés por las informaciones y mensajes numéricos.
      • Manifestación de admiración por la figura de Simón Bolívar.
      • Valoración por los símbolos que identifica a nuestro país. 

Te invito a que planifiques el tiempo que invertirás en cada una de ellas en el siguiente planificador semanal, que luego deberás archivar en tu portafolio.



La idea es reforzar los días de la semana y organizar por días las actividades que va realizando. puedes combinar en esas dos horas diarias un día de la semana actividades de lenguaje y comunicación con el eje humano cristiano.

Es importante la evaluación diaria y semanal puedes usar las que ya hemos aplicado como la del semáforo, la diana y ahora esta ficha de evaluación.




PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu