Ir al contenido principal

LOS SENTIDOS

LOS CINCO SENTIDOS

Cantemos con los sentidos para ello dale clic sobre el vídeo...






Qué son los 5 sentido

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Hay 5 sentidos en el cuerpo humano
El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea.
El sentido del oído nos permite captar los sonidos
El sentido del olfato nos permite captar los olores, agradables o desagradables
El sentido del gusto nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce, salado y umami
El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos

Todos ellos son imprescindibles para percibir lo que nos rodea, debemos cuidar y proteger los ojos, los oídos para evitar enfermedades comunes como la conjuntivitis, la otitis o los golpes y rozaduras de la piel.














Actividades de los cinco sentidos para niños



La caja de las sorpresas

Materiales: una caja de zapatos o una bolsa de papel, una venda o pañuelo para cubrir los ojos del niño, diferentes objetos: una pluma, una pelota de ping pong, un naipe, una cáscara de nuez, etc y un cronómetro o reloj.

Cantidad de niños: mínimo 2

Edades de los niños: desde los 5 – 6 ,7  y 8 años.
Dinámica del juego: se coloca la cinta o pañuelo sobre los ojos del niño que va a participar y se coloca el cronómetro a funcionar durante 1 minuto.
El niño deberá extraer un objeto y tomarlo entre sus manos hasta adivinar (sin mirar) qué objeto es. Deberá sacar tantos objetos como pueda (siempre adivinando que objeto es).
Gana el niño que ha adivinado mayor cantidad de objetos en 1 minuto.
Adivinando qué hay
Materiales: varios frascos ciegos (pintados o cubiertos con cartulina negra), clips, piezas de rompecabezas, sonajeros, clavos, etc.
Cantidad de niños: mínimo 2
Edades de los niños: desde los 4 – 5, 6, 7 y 8 años
Dinámica del juego: se coloca cada elemento dentro de un frasco y se pone a funcionar el reloj o el cronómetro. Luego se agita el mismo para que los niños adivinen qué hay dentro de cada uno según el sonido. Si los niños son muy pequeños se les puede dar pistas. Por ejemplo: “aquí dentro hay algo que tiene muchas partes. Solemos jugar en casa o en el aula armándolos y si falta o se pierde una parte, ya el juego no sirve” (respuesta: piezas de un rompecabezas).
Gana el niño o el equipo que haya adivinado mayor cantidad de objetos en menor tiempo posible.
En busca del genio de la lámpara
Materiales: tizas, una pizarra, lápices, hojas de papel y una lámpara de genio de juguete (puede ser una lámina)
Cantidad de niños: indistinto
Edades de los niños: desde los 6 años
Dinámica del juego: Se les pide a los niños que cierren sus ojos e imaginen que tienen ante ellos al genio de la lámpara mágica. Es necesario que los niños se concentren durante unos minutos. Por esta razón, tal vez sea conveniente utilizar un poco de música lenta o relajante.
Cada niño deberá visualizar un objeto que quiera o desee que el genio le conceda. Puede ser: un sándwich, un coche, un oso de peluche, etc.
Una vez que cada niño haya visualizado el objeto (también puede visualizar estar en un lugar determinado) se le pide que lo anote en una hoja de papel sin que nadie lea lo que él escribe.
Luego, da vueltas el papel, vuelve a cerrar sus ojos y sigue concentrándose en el objeto o en el lugar hasta que logre sentir como si lo tuviera entre sus manos o bien estuviera en ese lugar.
 Por ejemplo: si el niño ha visualizado una playa en verano, deberá sentir las olas golpeando sus pies, la arena cálida en la planta de sus pies, la brisa que despeina su cabello, etc.
La experiencia debe durar un mínimo de 5 minutos y un máximo de 15.
A continuación, la docente le pide a cada niño que pase al frente y describa (sin mencionar al objeto o el lugar) cómo es dicho objeto o lugar. Por ejemplo, si el niño ha elegido un lugar como una playa en verano, podrá decir frente a su clase: De este lugar me gusta porque puedo caminar descalzo y el sol quema mi piel. El agua moja mis pies y el viento cálido despeina mi cabello.
La experiencia aborda los 5 sentidos puesto que el cerebro será en el cargado de crear dicha ilusión haciendo que la sensación sea tan real como placentera.
Aprendemos a leer con los dedos
Materiales: hojas de papel, lápices y un cronómetro o reloj.
Cantidades de niños: mínimo 2
Edades de los niños: desde los 6 – 7 y 8 años
Dinámica del juego: se coloca a los niños en parejas y se le pide a uno de los dos niños que cierre sus ojos.  Luego la docente le dice en el oído al otro niño una letra o palabra. Se pone a funcionar el cronómetro o reloj. El niño con los ojos abiertos deberá dibujar con sus dedos en el brazo o en la palma de la mano de su compañero la letra o la palabra que la docente ha dado como consigna.
El niño con los ojos cerrados deberá adivinar qué letra o palabra está escribiendo sobre su brazo o mano su compañero y escribirla en una hoja de papel.
Tal vez sea necesario que se dibuje con el dedo más de una vez la letra o palabra sobre el brazo del niño con los ojos cerrados.Es importante establecer un máximo de repeticiones así como también pedirles a los niños que escriban en letra imprenta mayúscula para que sea más claro para el niño con los ojos cerrados adivinar. Gana el equipo que haya acertado la palabra en el menor tiempo posible.

Actividades para trabajar el sentido del gusto

  • Realizar juegos en los que los niños puedan percibir los sabores, sintiendo el contraste entre lo salado y lo dulce, lo ácido y amargo.
  • Preparar platillos sencillos en clase, para luego percibir el sabor de los ingredientes utilizados.
Para reforzar dale clic sobre el vídeo....

Dios nos ha dado cuerpos completos y perfectos. Creó en nuestro cuerpo los sentidos para ayudarnos a conocerle y a entender el mundo a nuestro alrededor. Los sentidos son un regalo de Dios, por tanto, adultos y niños debemos aprender cómo utilizar los sentidos en una forma que le agrade a Él. Esta semana aprenderán los nombres de los cinco sentidos y utilizarán la información para alabar y glorificar Su nombre.






PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu