Ir al contenido principal

LOS PUNTOS CARDINALES... LUNES

LOS PUNTOS CARDINALES

Adivina Adivinanza

Cuatro puntos son
y para distinguirlos
necesitamos del sol.


 Todos conocemos cuáles son los puntos cardinales y hacía qué lugar apuntan cada uno, pero incluso tú como adulto ¿puedes ubicar exactamente dónde se encuentran sin la ayuda de una brújula? Algunos probablemente lo harán, pero a otros eso  se le hace sumamente difícil... Así que hoy aprenderemos todos juntos.

Puntos cardinales

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.
Estos puntos cardinales son: el esteoestenorte y sur.
Este y oeste
El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.
Norte y sur
El norte es el lugar que esta frente a nosotros cuando tenemos el este a la derecha, contrario al norte esta el sur.


 Vamos a interactuar con nuestro amigo 

Barney El Camión, juntos aprenderemos sobre los puntos cardinales dale clic sobre el  vídeo.




Actividades para enseñar a los niños los puntos cardinales

1. Ubica con tu cuerpo

Esta actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en el patio o el jardín de tu hogar y ver en la dirección que se encuentra el sol, aunque también puedes guiarte con una brújula. Pide a tu hijo que abra los brazos a los lados, donde la izquierda representa el oeste, la derecha el este, el frente es el norte y la espalda el sur y pide que busque con uno de sus brazos hacia dónde apunta el sol. ¿Cuál será ese punto cardinal?
Para hacerlo aún más fácil, puedes esperar a que caiga el atardecer, para que pueda ver con más facilidad, como su izquierda señala el sol del oeste y así pueda ubicar el resto de los puntos cardinales.

 Búsqueda del tesoro

La 'Búsqueda del tesoro' es otra excelente actividad para practicar los puntos cardinales al aire libre de manera entretenida y muy educativa. Para ello, usa tu imaginación y coloca en tu jardín o en un parque, varios tesoros escondidos que tu hijo deberá buscar con un mapa y varias pistas que colocarás con referencias cartesianas.
Por ejemplo: 'Comienza tu búsqueda en el centro, hasta que encuentres los cuatro tesoros. El sol será tu guía y allí empieza la aventura. Comienza con 10 pasos al oeste. Luego tienes que dar dos saltos enormes hasta el norte...' Puedes dejar nuevas pistas en cada tesoro, que tengan las demás direcciones geográficas, para hacer la actividad más interesante y desafiante, donde tenga que acumular puntos extras o una 'llave especial' para obtener el siguiente tesoro. 

3 Inventa un cuento
Esta es una gran idea para que tus niños puedan repasar lo aprendido por las noches antes de dormir y la información quede perfectamente grabada en su cerebro. Utiliza tu imaginación y crea un cuento corto, en el cual puedan ubicar los puntos cardinales. Por ejemplo:
'El sol te saluda desde el Este, se levanta temprano para alumbrar cada día, si quieres saludarlo, levanta tu brazo derecho. Si quieres una gran aventura, sigue adelante para ir directo al norte, si quieres encontrar la ubicación correcta, siempre busca el norte.
Si buscas un nuevo rumbo, puedes ir al sur y quizás llegues al fin del mundo, solo debes seguir los pasos hacia atrás de tu espalda y regresar por estos para volver a casa antes del atardecer, donde deberás despedirte del sol, ya que se va a dormir a tu izquierda, por el oeste, para poder descansar y traer una nueva aventura mañana'.


ES MOMENTO DE HACER UNAS DIVERTIDAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.

DIBUJA Y ESCRIBE : NORTE, SUR , ESTE Y OESTE DONDE CORRESPONDA


COMPLETA: 


ES IMPORTANTE SI LO NOTASTE TOMAR EN CUENTA LA LATERALIZAD EN CUANTO A LA DERECHA E IZQUIERDA PARA HACER MAS FÁCIL LAS ACTIVIDADES, ES POR ELLO QUE VAMOS A RECORDARLOS CON ESTAS ACTIVIDADES.


Instrucciones para entrenar desde casa
Estando en casa podremos aprovechar para utilizar momentos cotidianos y de rutina diaria para entrenar la lateralidad. Estos pueden ser algunos ejemplos:


1. Durante la preparación de la mesa a la hora de comer
¿Podrías poner el tenedor a la derecha y la cuchara O VASO a la izquierda del plato?


2. Durante el rato que estemos preparando la comida
¿Podrías acercarme el bol verde que tienes a tu derecha?


3. Durante un paseo por la calle:
¿Te acuerdas de cómo llegar a casa desde aquí? ¿En esta esquina llegamos a la derecha o a la izquierda?


4. Durante una compra en una tienda
¿Me pasas el arroz de la derecha?







Les dejo para finalizar una interesante lectura.




Cuento infantil sobre la importancia de leer para los niños

Fábula para niños sobre la importancia de leer
Una mañana de primavera, la maestra Lechuza anunció una grata sorpresa a sus alumnos.  En vez de estudiar lengua, harían “la búsqueda del tesoro de las palabras”. Todos saldrían al bosque e intentarían conseguir cinco tarjetas escondidas ayudándose de las pistas que la maestra les iría dando.
Se hicieron dos equipos: el blanco capitaneado por la ardilla Cascabel y el negro dirigido por el ratón Boliche.
En el equipo blanco iba el burrito Galileo. 
La pista para encontrar la primera tarjeta fue: “Está en la parte baja… del chamizo de paja”. 
El ratón Boliche reunió a su grupo y le preguntó:
- ¿Qué es un chamizo?
Nadie lo sabía, por lo que salieron atolondrados a buscar algún montón de paja.   
Mientras, en el equipo blanco, Cascabel hizo la misma pregunta:
- ¿Qué es un chamizo?
Galileo contestó que era una especie de cabaña o de choza.
-¿Cómo lo sabes? - preguntaron sus amigos asombrados.
- ¡Ah! lo leí en Aventuras del bosque. Es ahí donde el protagonista se refugia de la lluvia.
Todos se acordaron de la casita que había cerca de los eucaliptos y salieron corriendo hacia ella.  Al poco tiempo, ya tenían la tarjeta en su poder y esperaban la siguiente pista.
Los compañeros de Boliche tuvieron que copiar el camino al otro grupo, pero ya iban retrasados.
El siguiente papel estaba en una piedra grande en el recodo del río. Galileo dijo que conocía la palabra "recodo": era  la curva que hacía el río, venía en su libro Naturaleza salvaje . Así,  volvieron a aventajar al equipo negro.
Boliche y su grupo tampoco pudieron encontrar la tarjeta escondida en el "arcón", porque desconocían que era un baúl, ni la del hueco de la "secuoya" porque ni siquiera sabían que se trataba de un árbol.
Para terminar el juego, faltaba la última pista: “ En el manantial sonoro encontrareis el tesoro”. Al oírla, Cascabel se puso muy contenta.
- ¡La sé, la sé! ¡El "manantial" es la fuente que nace de la roca! - exclamó - ¡Salía en un cuento que mi madre me leía antes de dormir!.
El equipo blanco ganó el concurso y los alumnos aprendieron que:
El que lee va por delante, del que es un ignorante.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo (a) ha entendido el mensaje de la fábula haciéndole estas sencillas preguntas de comprensión lectora.
  • ¿A qué juego jugaron los niños?
  • ¿En qué consistía?
  • ¿Por qué ganaba el equipo blanco?
  • ¿Hay alguna palabra del juego que no conocías?
  • ¿Por qué sabían más palabras el equipo blanco? 

PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona