Ir al contenido principal

JUGANDO CON LOS SUSTANTIVOS Y LA CARDINALIDAD

                                                   LOS SUSTANTIVOS


Mira a tu alrededor y escribe las cosas que ves de los tipos
 que a continuación se presentan:

Personas:


Animales:


Plantas: 


Objetos: 



Los nombres o sustantivos son las palabras 
que se usan para nombrar a personas,
 animales, plantas u objetos.




Por ejemplo, el planeta en que vivimos se llama Tierra , el país que habitamos se llama  Venezuela, tu prima se llama Valeria  y su mascota se llama Pepa. Seguramente, tú tienes un nombre bonito, por el que sólo te llaman a ti. Escribe tu nombre propio:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Completa la siguiente lista con nombres propios: 

Recuerda que los nombres propios se comienzan con letra Mayúscula y  para esta actividad la  escribirás de color rojo.



Una de las clasificaciones mediante las cuales dividimos los tipos de sustantivos en español es la siguiente: por una parte, tenemos los sustantivos comunes, que son aquellos que nombran animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Por otra parte, nos encontramos con los sustantivos propios, que son aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos.

NOTA


A diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nunca se escriben con letra mayúscula salvo en una excepción que es cuando comienzan una oración o párrafo. 

EJEMPLO




NOTA



Todos los nombres de persona son nombres propios, al igual que los nombres de los países, las ciudades, los accidentes geográficos o los movimientos histórico-sociales, ya que son hechos que a través de su nombre propio, se diferencian de otros.

EJEMPLO

Usamos los números cardinales para contar y los ordinales para ordenar...
ENUMERA LAS PALABRA:
1

2

3

4

5

6

ORDENA  LOS SUSTANTIVOS COMUNES :


PRIMERO:

SEGUNDO:

TERCERO:

CUARTO:

ORDENA AHORA LOS SUSTANTIVOS PROPIOS:

1ero:

2do:




Sigamos aprendiendo, espero tengas ya claro sobre el tema de los números cardinales y ordinales. Con ellos seguimos trabajando los sustantivos comunes y propios.

SUSTANTIVOS:

Marìa

madre

Jesús

hijo

casa

papà

mamà

Josè

Juan 

rosa 



 Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno vamos a enumerar los sustantivos comunes y ordenar los sustantivos propios. para cerrar y reforzar escribamos oraciones con los sustantivos. recuerda el uso de mayúsculas y punto final.

MAYO MES DE LAS MADRES



 PROFESOR: WILFREDO T.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona