Ir al contenido principal

EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO

        EL SUSTANTIVO: 

             GÉNERO  y nùmero   



    Todo sustantivo tiene un

 género y un número

 determinados.

En cuanto al género, un sustantivo puede ser de género masculino o femenino.
Si el sustantivo admite delante el artículo el o los, es de género masculino, si permite utilizar el artículo la o las, es de género femenino.
La mayoría de los sustantivos tienen una sola forma (de género masculino  femenino), ejemplo el verano, la mesa.
Algunos, que nombra a personas o animales, tienen una forma para el masculino y otra para el femenino. En estos casos, los sustantivos en femenino se pueden formar de distintas maneras:
>Cambiando la terminación -o del masculino por -a ; abogado/abogada, vecino/vecina, gato/gata
>Añadiendo al masculino una de estas terminaciones -isa, -esa, -ina; sacerdote/sacerdotisa, alcalde/alcaldesa, gallo/gallina.
>Cambiando la terminación del masculino: emperador/emperatriz 

>Utilizando palabras distintas para el masculino y el femenino: madre/padre, caballo/yegua  .

ACTIVIDADES:
 Escribe en tu cuaderno cada uno de estos sustantivos de género masculino con su correspondiente femenino. 
rey                                                           perrito
hombre                                                        señor
tigre                                                         sacerdote
 Escribe los sustantivos utilizados para nombrar a un ejemplar macho y otro hembra de estos animales.




 Forma el femenino de los siguientes nombres en tu cuaderno:

jabalí                                                  poeta
conde                                                  gallo
padrino                                                 emperador

En cuanto al número, un sustantivo puede estar en singular o plural. En singular, el sustantivo nombra a un único ser u objeto. En plural, se refiere a varios seres u objetos.
El plural de un sustantivo se puede formar de diferentes maneras:
>Añadiendo -s al sustantivo, si termina en vocal: cama -> camas, abanico -> abanicos.
>Añadiendo -es, si finaliza en vocal distinta de -s o -z: pared -> paredes, dificultad -> dificultades.
>Cambiando la -z final por -ces, si finaliza en -znuez -> nueces, autobús -> autobuses.
> Si acaban en –s o -x y la acentuación es llana o esdrújula, no cambian al pasar al  plural: crisis, análisis, jueves, torax, duplex, lunes…


ACTIVIDADES: 





3



4 Después de tener armada las frases las puedes cambiar de genero y de nùmero.


NO OLVIDES EVALUAR TUS ACTIVIDADES.... ASÍ TE DARÁS CUENTA DE TUS POTENCIALIDADES Y TUS DEBILIDADES.


PROFESOR: WILFREDO T.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona