Ir al contenido principal

FICHA VALORES

 



¡Preparamos un cumpleaños especial!

Meta: Que el niño o niña comprenda el verdadero sentido de la Navidad.

Recursos: lápiz, borrador, sacapuntas, cuaderno de valores.

 

 

1.       Llegó la Navidad, una de las épocas más bonitas de todo el año. ¡Y vamos a tener un cumpleañero! Se trata de nuestro Señor Jesús, te invitamos a que hagas todos los preparativos para su cumpleaños.


2.       Te invitamos a leer el siguiente pasaje de la Biblia, tomado del evangelio según San Lucas 2, 6-14:

"Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia.»"  Palabra del Señor.

3.       Muy bien, ahora te invitamos a responder las siguientes preguntas:

a.       ¿Cómo vives la navidad con tu familia? ¿qué hacen el 24 y el 31 de diciembre?

b.      ¿Por qué crees que Dios nos envió a su hijo?

 

4.       Como el verdadero centro de la navidad es Jesús de Nazaret ¡En navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios! ¡Es su cumpleaños! Vamos a preparar un regalo especial para Jesús. Por favor sigue las instrucciones a continuación:  

c.       Toma una hoja de reciclaje y escribe una carta a Jesús, pero no para pedirle regalos, todo lo contrario: escribe en esa carta todas las cosas buenas que hay en ti (dones, fortalezas, habilidades, experiencias positivas, momentos bonitos, etc.) y ofrécelas a Jesús como un regalo ¡recuerda que es su cumpleaños!

d.      Con algunas hojas de reciclaje, colores y un poquito de pega, pídele a un familiar que te ayude a elaborar un sobre. Decóralo muy bonito. Y colocas la carta de regalo a Jesús dentro del sobre. Si en tu cala colocan el pesebre en navidad, coloca tu carta en el pesebre. Si no lo hacen, colócala en un lugar especial de tu casa.

e.      Toma una hoja de reciclaje y realiza un cartel con la siguiente inscripción: ¡Feliz cumpleaños Señor Jesús!

f.        Finalmente, pídele a tu familia que durante la cena todos juntos ofrezcan una oración a Dios, dándole gracias por habernos enviado a su Hijo, le damos gracias por Jesús y por sus enseñanzas.

 

5.       Escribe ¿qué has aprendido hoy?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.       ¿Qué te ha resultado fácil y que te ha resultado difícil?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7.       Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas


PROFESOR: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu