Ir al contenido principal

FICHA DE VALORES

 



¡Soy parte de la Creación!

Meta: Que el niño o niña comprenda que desde su entorno puede realizar acciones para cuidar el planeta, la creación de Dios.

Recursos: lápiz, borrador, sacapuntas, cuaderno de valores.

 

 

1.       Te invitamos a realizar la siguiente lectura:


Lectura: Construir sin destruir

 

Desde niños debemos aprender a respetar a los demás y también a cuidar el planeta en que vivimos. Así, trabajando en equipo, entre todos podemos formar “la gran civilización terrestre unida”, donde no se destruya, ni se pierda, ni un solo trozo de nuestro planeta Tierra; donde los elementos que hacen posible la vida (como el agua, los árboles, el aire, el suelo) duren millones de años; y la Tierra esté siempre habitada por animales, plantas, seres humanos sanos y felices, que puedan disfrutar de sus mares, bosques, sus montañas.

(Esopo)

 

2.       Ahora te invitamos a responder las siguientes preguntas:

a.       ¿qué te dice la lectura?

b.      ¿cómo sería esa “gran civilización terrestre unida”?

La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.

3.       Muy bien, ahora te invitamos a leer el siguiente pasaje de la Biblia, tomado del libro del Antiguo Testamento que se llama Génesis:

 "Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno. Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo" Palabra de Dios.

4.       Como seres humanos, somos parte de la creación de Dios, también lo son las plantas, los animales, etc. Y por lo tanto, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad desde lo cotidiano para cuidar nuestro planeta. Por lo tanto, te invitamos a completar el siguiente cuadro:

Hábitos del ser humano que atentan contra la biodiversidad y la creación de Dios

Cosas que puedo hacer desde mi hogar para preservar la biodiversidad y la creación de Dios

1)       

1)       

2)       

2)       

3)       

3)       

4)       

4)       

5)       

5)       

 

 

5.       Escribe ¿qué has aprendido hoy?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.       ¿Qué te ha resultado fácil y que te ha resultado difícil?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

7.       Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas

 


 

 


 

PROFE: WILFREDO TORREALBA 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu