Ir al contenido principal

FICHA DE VALORES

 



¡Soy parte de la Creación!

Meta: Que el niño o niña comprenda que desde su entorno puede realizar acciones para cuidar el planeta, la creación de Dios.

Recursos: lápiz, borrador, sacapuntas, cuaderno de valores.

 

 

1.       Te invitamos a realizar la siguiente lectura:


Lectura: Construir sin destruir

 

Desde niños debemos aprender a respetar a los demás y también a cuidar el planeta en que vivimos. Así, trabajando en equipo, entre todos podemos formar “la gran civilización terrestre unida”, donde no se destruya, ni se pierda, ni un solo trozo de nuestro planeta Tierra; donde los elementos que hacen posible la vida (como el agua, los árboles, el aire, el suelo) duren millones de años; y la Tierra esté siempre habitada por animales, plantas, seres humanos sanos y felices, que puedan disfrutar de sus mares, bosques, sus montañas.

(Esopo)

 

2.       Ahora te invitamos a responder las siguientes preguntas:

a.       ¿qué te dice la lectura?

b.      ¿cómo sería esa “gran civilización terrestre unida”?

La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.

3.       Muy bien, ahora te invitamos a leer el siguiente pasaje de la Biblia, tomado del libro del Antiguo Testamento que se llama Génesis:

 "Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno. Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo" Palabra de Dios.

4.       Como seres humanos, somos parte de la creación de Dios, también lo son las plantas, los animales, etc. Y por lo tanto, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad desde lo cotidiano para cuidar nuestro planeta. Por lo tanto, te invitamos a completar el siguiente cuadro:

Hábitos del ser humano que atentan contra la biodiversidad y la creación de Dios

Cosas que puedo hacer desde mi hogar para preservar la biodiversidad y la creación de Dios

1)       

1)       

2)       

2)       

3)       

3)       

4)       

4)       

5)       

5)       

 

 

5.       Escribe ¿qué has aprendido hoy?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.       ¿Qué te ha resultado fácil y que te ha resultado difícil?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

7.       Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas

 


 

 


 

PROFE: WILFREDO TORREALBA 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona