Ir al contenido principal

Ficha N° 53 y Ficha N° 54


¡A Desarrollar Habilidades Socioemocionales!

Meta: Que el niño o niña identifique las acciones que realiza para pedir ayuda a otros.

Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones.

Para desarrollar habilidades socioemocionales es muy importante tener presente las normas de cortesía: saludar, pedir permiso, ser amables, despedirse, entre otros.

Ser amables con las personas, nos permitirá iniciar diálogos, intercambiar ideas, compartir anécdotas, comunicarnos mejor y lograr un ambiente sano, de cordialidad entre todos.

Cuando necesitas que una persona te ayude ¿Qué haces? ¿Cómo se lo pides?


Para profundizar en este tema, te invitamos a la siguiente actividad: “la pesca de cortesías”, la cual consiste en colorear solo los peces que tengan palabras o frases amables para las demás personas.


Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?


¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?


Ficha N° 54

¡Juguemos a medir!


SIGUE LAS FORMULAS PARA CALCULAR EL PERÍMETRO 






Meta: Que el niño o niña refuerce los conocimientos que posee sobre figuras geométricas
Recursos para realizar la actividad: lápiz, creyones, regla.

1. Piensa y luego responde
Tenemos seis triángulos equiláteros de 2cm de lado con lo que queremos formar un hexágono. ¿Cuánto mide la suma de los lados de esta nueva figura?

2. A jugar. Carlos y sus amigos juegan a medir el perímetro. Jueguen ustedes también.
¿Qué necesitamos?
• 1 pedazo de pabilo de 100 cm.
• Cinta adhesiva, regla, lápiz y cuaderno.
¿Cómo lo hacemos?
@ Unan los extremos del pabilo con cinta adhesiva.
@ Formen en la mesa las figuras indicadas fijando con cinta adhesiva los
vértices. Recuerden tensar el pabilo.
@ Midan con la regla cada uno de los lados de las figuras.
@ Dibujen las figuras y anoten las medidas de cada uno de sus lados.
Calculen el perímetro de cada figura.

a. Triángulo


b. Rectángulo


Respondan. ¿Cómo son los perímetros de las figuras formadas? ¿Por qué sucede esto?

_____________________________________________________

Una vez que has culminado las actividades escribe tu propia definición de perímetro.

____________________________________________________

¿Qué has aprendido hoy?

____________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

____________________________________________________

Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.




PROFESOR; WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu