¡A descentrabar la lengua!
Meta: Que el niño (a) comprenda que a través del juego de palabras se adquiere rapidez y precisión en el habla.
Recursos para realizar la actividad: hojas blancas, lápiz, borrador, sacapuntas, colores.
¡Vamos a reírnos de nosotros mismos!
Si al pronunciar te trabas con las palabras,
practica con trabalenguas,
porque trabalenguando,
trabalenguando,
te irás destrabalenguando. ¡JAJAJA!
Aquí te presentamos algunos trabalenguas difíciles que creemos serán un gran desafío. Intenta recitarlos rápidamente sin equivocarte.
1. “¡Auxilio, mi lengua se traba!”. Así comienza el juego. Invita a tu familia y algunos amiguitos a recitar trabalenguas.
2. Empezando el juego cada uno recitará cada trabalenguas lentamente.
3. Luego los recitará con más rapidez.
4. Finalmente se darán tres minutos para que cada uno escoja el trabalenguas que más le gustó, lo practique, memorice y lo recite rápidamente, sin equivocarse. ¡¡Disfrútalos ya!!
DESAFIO
Érase una vez una gallina, pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, piripintiva y sorda. Tuvo diez pollitos pintos, pipiripintos gordos, pipirigordos, piripintivos y sordos. Si la gallina no hubiera sido pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, primitiva y sorda, los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, piripintivos y sordos.
Parra tenía una perra.
Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
-¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó:
-Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra
Pídele a cada uno de los familiares y amigos que participaron en el juego que invente un trabalenguas vinculado con la protección de especies en peligro de extinción. Busca una hoja blanca y los escribes. Lo puedes ilustrar, si lo deseas. Identifica la hoja y la coleccionas en “Mi inventadero literario”.
Luego de la actividad realizada comenta ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Cómo te sentiste recitando trabalenguas? ¿Te divertiste?
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
PROFESOR : WILFREDO TORREALBA
Comentarios
Publicar un comentario