Ir al contenido principal

Ficha N° 50 martes 24 de noviembre



¡A descentrabar la lengua!

Meta: Que el niño (a) comprenda que a través del juego de palabras se adquiere rapidez y precisión en el habla.

Recursos para realizar la actividad: hojas blancas, lápiz, borrador, sacapuntas, colores.


¡Vamos a reírnos de nosotros mismos!

Si al pronunciar te trabas con las palabras,

practica con trabalenguas,

porque trabalenguando,

trabalenguando,

te irás destrabalenguando. ¡JAJAJA!

Aquí te presentamos algunos trabalenguas difíciles que creemos serán un gran desafío. Intenta recitarlos rápidamente sin equivocarte.

1. “¡Auxilio, mi lengua se traba!”. Así comienza el juego. Invita a tu familia y algunos amiguitos a recitar trabalenguas.

2. Empezando el juego cada uno recitará cada trabalenguas lentamente.

3. Luego los recitará con más rapidez.

4. Finalmente se darán tres minutos para que cada uno escoja el trabalenguas que más le gustó, lo practique, memorice y lo recite rápidamente, sin equivocarse. ¡¡Disfrútalos ya!!


DESAFIO


Érase una vez una gallina, pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, piripintiva y sorda. Tuvo diez pollitos pintos, pipiripintos gordos, pipirigordos, piripintivos y sordos. Si la gallina no hubiera sido pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, primitiva y sorda, los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, piripintivos y sordos.




Parra tenía una perra.

Guerra tenía una parra.

La perra de Parra subió a la parra de Guerra.

Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.

Y Parra le dijo a Guerra:

-¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?

Y Guerra le contestó:

-Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,

Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra


Pídele a cada uno de los familiares y amigos que participaron en el juego que invente un trabalenguas vinculado con la protección de especies en peligro de extinción. Busca una hoja blanca y los escribes. Lo puedes ilustrar, si lo deseas. Identifica la hoja y la coleccionas en “Mi inventadero literario”.

Luego de la actividad realizada comenta ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Cómo te sentiste recitando trabalenguas? ¿Te divertiste?

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Emplea la siguiente diana de autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.



PROFESOR : WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : ...

BOLIVAR PARA NIÑOS

BOLÍVAR PARA NIÑOS RESUMEN  DE SIMÓN BOLÍVAR Simón Bolívar Palacios  (1738-1830) es una de  las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América del Sur. Derrotó a los españoles en Venezuela,  Colombia , Ecuador,  Perú  y  Bolivia , liderando la llamada Corriente Libertadora del Norte. Además, trabajó por la integración de las países latinoamericanos. Resumen corto de la  biografía de Simón Bolívar Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y doña María Palacios. Fue alumno y amigo de grandes sabios, como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Alexander von Humboldt. Desde 1810 luchó por la independencia de Nueva Granada (Gran Colombia). Bolívar fue el líder de las fuerzas patriotas que liberaron Bogotá  (1819), Caracas (1821), Quito (1822). También logró la independencia de Perú (1824) y Bolivia (1825). Con los países que había emancipado trató de const...

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, s...