Desarrollo habilidades para mi bienestar!
Meta: Que el niño o niña identifique las acciones que realiza para que otros tengan bienestar.
Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones.
Es muy importante estar atentos del bienestar emocional propio, trabajar por mantener ese bienestar, para poder influir en el bienestar emocional de las personas que nos rodean. Para ello es necesario tener una actitud favorable ante la vida y ante los demás.
¿Qué haces tú para ayudar a las otras personas a mantener su bienestar emocional?
¿De qué forma les animas a salir adelante ante las situaciones difíciles? Responde:_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Una vez respondidas estas preguntas te invitamos a la siguiente actividad:
Cuando algún familiar, amigo o conocido se encuentre ante una situación difícil o conflictiva en su vida, se les puede ayudar diciéndoles frases que consuelen, reconforten o le ayuden a superar el problema, por ejemplo:
— No todos los días tienen que ser buenos.
— No puedo escoger cómo me siento, pero puedo escoger cuál es mi actitud.
— Es humano estar triste a veces.
Te invitamos a crear una frase motivadora que ayude a alguien necesitado. Para ello, deberás colorear y decorar el siguiente marco, escribes la frase en ella y luego se la lees a tus familiares
Pregunta a tus familiares cómo les parece la frase, a qué les invita.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
______________________________________________________________________________
Ficha N° 44
Plan de investigación
Meta: Que el niño o la niña construya su propio plan de investigación para obtener información de los animales en peligro de extinción en nuestro país.
Recursos para realizar la actividad: lápiz, creyones,
Algunos animales como el jaguar, el cardenalito, el mono araña, el oso frontino, el cóndor, la tortuga arrau, se encuentran actualmente en situación de amenaza, pues corren el riesgo de desaparecer.
Esto se debe a que las personas los cazan para el comercio, o porque su hábitat o ambiente natural está destruido.
1. Preguntas de investigación:
Ante la situación que estamos conociendo, piensa y responde oralmente.
a. Si un animal amenazado llegara a desaparecer, ¿cómo podría afectar a otros seres vivos y al ambiente donde vivía?
b. Si un animal endémico amenazado llegara a desaparecer, ¿afectaría de manera especial al ecosistema?, ¿cómo?
¿Cuáles serían tus posibles respuestas a las preguntas de investigación? Escríbelas
a. Yo pienso que
____________________________________________________________________________________.
b. Yo pienso que
____________________________________________________________________________________.
Ahora te invitamos a elaborar un plan de investigación sobre los animales en peligro de extinción en nuestro país, para ello es necesario que respondas previamente lo siguiente:
2. Ahora ejecuta tu plan de investigación para luego redactar un texto informativo de lo encontrado en tu hoja de reciclaje.
3. Finalmente responde.
¿Qué es lo que ahora sabes de los animales y su ecosistema que antes no sabías?
______________________________________________________________________________
• ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la interrelación de estos animales con el lugar en que habitan?
______________________________________________________________________________
• ¿Consideras que estos animales deben ser protegidos?, ¿de qué manera podrías colaborar en su protección?
______________________________________________________________________________
Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?
______________________________________________________________________________
¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?
______________________________________________________________________________
Emplea la siguiente autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.
ASPECTOS |
PUEDO MEJORAR |
ADECUADO |
BUENO |
Me he sentido motivado (a) con las diferentes actividades propuestas. |
|
|
|
Me he organizado y he realizado las actividades en el tiempo que planifique. |
|
|
|
Realice las diferentes actividades de forma ordenada y limpia |
|
|
|
He recibido orientaciones de mis familiares, pero he sido yo quien he realizado las actividades propuestas. |
|
|
|
|
|
|
|
PROFE: WILFREDO TORREALBA
Comentarios
Publicar un comentario