Ir al contenido principal

Alzo mi voz ante los peligros que atentan contra la biodiversidad ficha 43 y 44

 Desarrollo habilidades para mi bienestar!

Meta: Que el niño o niña identifique las acciones que realiza para que otros tengan bienestar.

Recursos para realizar la actividad: Lápiz. Creyones.

Es muy importante estar atentos del bienestar emocional propio, trabajar por mantener ese bienestar, para poder influir en el bienestar emocional de las personas que nos rodean. Para ello es necesario tener una actitud favorable ante la vida y ante los demás.

¿Qué haces tú para ayudar a las otras personas a mantener su bienestar emocional?

¿De qué forma les animas a salir adelante ante las situaciones difíciles? Responde:_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Una vez respondidas estas preguntas te invitamos a la siguiente actividad:

Cuando algún familiar, amigo o conocido se encuentre ante una situación difícil o conflictiva en su vida, se les puede ayudar diciéndoles frases que consuelen, reconforten o le ayuden a superar el problema, por ejemplo:

— No todos los días tienen que ser buenos.

— No puedo escoger cómo me siento, pero puedo escoger cuál es mi actitud.

— Es humano estar triste a veces.

Te invitamos a crear una frase motivadora que ayude a alguien necesitado. Para ello, deberás colorear y decorar el siguiente marco, escribes la frase en ella y luego se la lees a tus familiares



Pregunta a tus familiares cómo les parece la frase, a qué les invita.

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

______________________________________________________________________________

Ficha N° 44
Plan de investigación

Meta: Que el niño o la niña construya su propio plan de investigación para obtener información de los animales en peligro de extinción en nuestro país.

Recursos para realizar la actividad: lápiz, creyones,

Algunos animales como el jaguar, el cardenalito, el mono araña, el oso frontino, el cóndor, la tortuga arrau, se encuentran actualmente en situación de amenaza, pues corren el riesgo de desaparecer.

Esto se debe a que las personas los cazan para el comercio, o porque su hábitat o ambiente natural está destruido.

1. Preguntas de investigación:

Ante la situación que estamos conociendo, piensa y responde oralmente.

a. Si un animal amenazado llegara a desaparecer, ¿cómo podría afectar a otros seres vivos y al ambiente donde vivía?

b. Si un animal endémico amenazado llegara a desaparecer, ¿afectaría de manera especial al ecosistema?, ¿cómo?

¿Cuáles serían tus posibles respuestas a las preguntas de investigación? Escríbelas

a. Yo pienso que

____________________________________________________________________________________.

b. Yo pienso que

____________________________________________________________________________________.

Ahora te invitamos a elaborar un plan de investigación sobre los animales en peligro de extinción en nuestro país, para ello es necesario que respondas previamente lo siguiente:




2. Ahora ejecuta tu plan de investigación para luego redactar un texto informativo de lo encontrado en tu hoja de reciclaje.

3. Finalmente responde.

¿Qué es lo que ahora sabes de los animales y su ecosistema que antes no sabías?

______________________________________________________________________________

• ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la interrelación de estos animales con el lugar en que habitan?

______________________________________________________________________________

• ¿Consideras que estos animales deben ser protegidos?, ¿de qué manera podrías colaborar en su protección?

______________________________________________________________________________

Una vez que has culminado las actividades escribe ¿Qué has aprendido hoy?

______________________________________________________________________________

¿Qué te ha resultado fácil y qué ha sido difícil?

______________________________________________________________________________

Emplea la siguiente autoevaluación para valorar tu desempeño en las actividades realizadas.


ASPECTOS

PUEDO MEJORAR

ADECUADO

BUENO

Me he sentido motivado (a) con las diferentes actividades propuestas.

 

 

 

Me he organizado y he realizado las actividades en el tiempo que planifique.

 

 

 

Realice las diferentes actividades de forma ordenada y limpia

 

 

 

He recibido orientaciones de mis familiares, pero he sido yo quien he realizado las actividades propuestas.

 

 

 

 

 

 

 


PROFE: WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu