Ir al contenido principal

REPASANDO EL PUNTO Y LA COMA CON AYUDA DE LA TOMA DE NOTA

Dictados cortos para que los niños y niñas

repasen los signos de puntuación



Los dictados o toma de notas son ejercicios muy útiles para que niños y niñas aprendan a escribir  palabras, oraciones y sobre todo las normas gramaticales, entre ellas, los signos de puntuación (comas y puntos).


PARA INICIAR LA ACTIVIDAD TOMA DE NOTAS VAMOS A USAR UN RADIO O CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE TENGAMOS DISPONIBLE, EN ESTE CASO, UN RADIO. EL JUEGO O DINÁMICA CONSISTE EN ESCUCHAR UN PROGRAMA RADIAL, CANCIONES, NOTICIAS Y HACER ESPECIE DE UN JUEGO DE STOP, INDICAREMOS LA INICIAL DE UNA LETRA Y LA CANTIDAD DE PALABRAS QUE QUEREMOS QUE ESCUCHE Y COPIE EN EL CUADERNO. EJEMPLOS:

LETRA
1
2
3
4
5

L
LARA
LARGO




M
MARTES
MIEDO
MUNDO



S






P






R






C








PARA ESTE SEGUNDO EJEMPLO ES BUENO IR RETANDO A LOS ESTUDIANTES Y APROVECHAR EL ESPACIO PARA REFORZAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON AYUDA DE LA ADICIÓN. VAMOS AÑADIR UN PUNTAJE POR CADA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE, DE IGUAL MANERA PODEMOS JUGAR CON LA RESTA O SUSTRACCIÓN AL VISUALIZAR UN ERROR . CÓMO  LO HARÍAMOS, SI ESCRIBIÓ CUATRO PALABRAS SUMAMOS LOS PUNTOS DE LAS CUATRO PALABRAS; AHORA AL CORREGIR SI DE LAS CUATRO ESTA UNA MAL ESCRITA RESTAMOS ESA Y VERIFICAMOS EL TOTAL DE PUNTOS.

VALOR
10
15
25
5
30

LETRA
1
2
3
4
5
TOTAL
L
LARA
LARGO



25
M
MARTES
MIEDO
MUNDO


50
S






P






R
 ROSA
 RETA
 RICO


 50-
 15
____ 
  35

C














Dictados cortos para que los niños y niñas aprendan el uso de la coma....

Antes de comenzar con los dictados repasa o en clase o en casa lo que dice la norma gramatical acerca de cada signo de puntuación. 


Con estos primeros dictados, practicamos el uso de la coma en enumeraciones pero también para hacer aclaraciones.



1. Me gusta merendar galletas, leche, zumo, pan y mantequilla. Aunque mi madre siempre dice que es mejor merendar plátano, naranja, aguacate y pan integral.

2. El año pasado fuimos al parque y vimos muchos animales, estaban el tigre, el león, el guepardo, la pantera y el elefante. Me gustaron todos pero mis favoritos fueron el tigre, el león y el elefante.

Les sugiero pueden realizar listas de cosas que estén el hogar, así como lista con nombres de familiares, amigos, compañeros de escuela. esto nos ayudara a recordar los sustantivo propios y comunes.



Aprender el uso del punto seguido y el punto aparte





Indica  qué diferencia hay entre el punto seguido, que une frases del mismo contexto, y el punto aparte, que introduce textos diferentes.



1 El en prado se estaba muy a gusto, tanto que los animalitos no se querían ir. De pronto comenzaron a venir las nubes, eso lo cambiaba todo.

Perro se levantó, Gato hizo lo mismo y Tigre le siguió poco después. Era hora de volver a casa.

2. Aquella tarde en el parque se vivieron muchas historias. Pedro aprendió a jugar al pilla-pilla y Marcos hizo tres amigos nuevos.

Alba no paró de saltar a la comba mientras que su hermana pequeña se lo pasaba en grande jugando con el cubo y la pala.


Recordemos  que nuestros niños se están iniciando en la lectura y escritura de oraciones y frases cortas para luego llegar a un párrafo corto. es por ello que podemos reforzar en la elaboración de oraciones el uso del punto final.







Debemos aprovechar todas las actividades para reforzar los temas ya trabajados, haciendo uso del repaso. 

Vamos pedir escuchen estas lecturas dos veces y a la tercera tomaran nota o dictado de la misma para ir copiando en el cuaderno ( recordar el titulo, margen, sangría, puntos y comas)


A final podemos pedir identifiquen el texto..... preguntando ¿ Qué tipo de texto escribimos? NARRATIVO O DESCRIPTIVO.... SI ES UN TEXTO DESCRIPTIVO PODEMOS DIBUJAR AL LEÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS INDICARON.



ESTA ACTIVIDAD NOS AYUDARA A EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y REFORZARA LA ATENCIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS , DE NO PODER RESPONDER LOS INVITAMOS A LEER NUEVAMENTE EL TEXTO Y HASTA LOS INVITAMOS A INVESTIGAR MAS SOBRE LOS LEONES.

ESPERO TENGAS UNA EXCELENTE JORNADA DE TRABAJO Y QUE LE PONGAS MUCHO EMPEÑO Y DEDICACIÓN.... NO OLVIDEMOS NUESTRA ACTIVIDAD CON DIOS.

YO PUEDO HABLAR CON DIOS

VERSÍCULO BÍBLICO

"Oye, Señor, mi voz cuando a ti clamo; compadécete de mí y respóndeme." Salmos 27:7 NVI
Explíquele a los niños que Dios quiere que vayamos a El y que hablemos con El. Dios quiere que le digamos lo que tenemos en nuestros corazones y mentes. Dios es bueno para oir y quiere lo mejor para nosotros. Podemos hablar con Dios en cualquier momento y en cualquier lugar.


PROFESOR: WILFREDO T.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu