Desarrollo cognitivo utilizando juegos mentales
Los juegos mentales y sus respuestas o juegos de inteligencia, potencian habilidades y aptitudes que inciden directamente en la mejora de los resultados o rendimientos académicos de los más pequeños. Con los juegos para la mente, mientras ellos se divierten, su cerebro se estimula; de esta forma procesa mejor la información, permitiendo adquirir o mejorar nuevas aptitudes.
1 Ordenando el día de Alfredo
Alfredo es un niño un poco despistado. Por eso, él necesita organizar su día con imágenes. Pero ha sucedido algo imprevisto: su mochila se cayó y se desordenaron las imágenes. Es por eso que Alfredo no sabe si en primer lugar debe ir a dormir, cepillarse los dientes, ir a la escuela o almorzar.
Ayuda a Alfredo a ordenar su día…
2 Palabras mezcladas
Al parecer, las palabras tuvieron una fiesta y bailaron mucho ya que se desordenaron todas. Descubre qué palabras se esconden en las siguientes líneas:
1 sceuela: __________
2 abnedar:__________
3 ùmeorn:__________
4 ceusod: __________
5 oitbno:___________
Adivinando el animal escondido
Este juego mental se juega para fomentar el razonamiento en los niños. Para poder jugar solamente basta con darles pistas a los niños paulatinamente. Por ejemplo:
- Es un animal mediano
- Tiene pelo largo
- Se mueve en grupos o manadas (especialmente las hembras)
- Es carnívoro
- Le gusta cazar
- Tiene cola y bigotes
- Tiene orejas en punta
- Parece un gato pero no lo es exactamente
Respuesta: el tigre
Como verás cada consigna brinda una pista. Se debe dar a los niños un tiempo entre consigna y consigna para que razonen hasta descubrir el animal oculto.
El juego del ABC
Este juego se debe jugar en grupo o en familia consiste en que los niños escojan un tema. Por ejemplo: los piratas. Luego, se les pide a los niños o familiares que se sienten en círculo.
Cada niño deberá pensar en algo relacionado con los piratas. Se le designa a un niño que piense en una palabra que empiece con la letra A. Por ejemplo: agua. Luego se les pide a su compañero de al lado que piense en una palabra que empiece con la letra B. Por ejemplo: barco. Así, sucesivamente, cada niño deberá pensar en una palabra hasta formar todas las letras del alfabeto (o al menos la mayoría).
Si se quiere realizar una competencia, se puede dividir a los niños en dos equipos y darle a cada uno un tema. Gana el equipo que más palabras relacionadas con el tema que les ha tocado puedan encontrar.
Los detectives
Unos villanos han descubierto el camino hacia un tesoro oculto y han dejado una señal indescifrable. Ayuda a tus compañeros a entender qué dice el siguiente mensaje:
RPAA LGALER LA SORTEO ULTOCO SEBED CZARRU EL PIOAT ED LA SACA EN DLAGOINA. TRDEÁS DE NU AMETOR OCN NAU APNTLA, ÁALLHARS EL RSOOTE RAPA IT
Respuesta: Para llegar al tesoro oculto debes cruzar el patio de la casa en diagonal. Detrás de un matero con una planta, hallarás el tesoro para ti
Coloca un tesoro oculto de verdad (puede ser una bolsa pequeña con dulces para los niños) para que ellos se sientan estimulados a descubrir el mensaje oculto y encontrar el tesoro.
Imágenes locas
En las siguientes imágenes se esconden dos cosas completamente distintas. Descubre cuál de ellas ves primero.
¿Has podido distinguir al menos una en menos de un minuto? Entonces tienes un cerebro privilegiado
¿Lo has conseguido entre 1 y 3 minutos? ¡Eres más inteligente de lo que crees!
¿Has podido ver una imagen después del tercer minuto? Tu cerebro necesita un poco más de entrenamiento pero vas por buen camino.
Sigamos ejercitando nuestro cerebro
PROFESOR: WILFREDO T.
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