Cómo enseñar a resolver problemas de matemáticas
Las matemáticas es una de las materias más importantes en la escuela, pero también es una de las materias que más se puede complicar. Y sobre todo estas complicaciones se hacen patentes con los problemas de matemáticas. Es por ello que debemos continuar trabajando los temas de distintas maneras, de forma interesante y divertida. En muchas ocasiones los niños son capaces de entender números, de hacer operaciones, comparaciones, etc. Pero cuando tienen que resolver problemas de matemáticas la cosa es mucho más complicada. Es muy importante enseñar a los niños a resolver problemas de matemáticas, para que puedan integrar todos esos conceptos matemáticos y entrenar su capacidad de resolver problemas.
Ayudar a un niño a resolver problemas de matemáticas
Resolver problemas de matemáticas puede ser muy difícil para los niños. Algunas ideas para resolver problemas de matemáticas son las siguientes:
- Enséñale a reconocer y anotar los datos.
- Pídele que dibuje de este modo hacemos concreto lo abstracto. También puede ser buena opción hacer los datos con objetos reales.
- Pídele que anoté la pregunta ¿Qué es lo que me pide?
- Después que piense que es lo que le pide el problema y que identifique la operación.
Todos los que hemos tenido problemas con las matemáticas, nos hemos sorprendido al observarnos a nosotros mismos perdidos ante la incapacidad de resolver un ejercicio matemático con nuestros hijos. Sin embargo, siempre se presenta alguien que hace que las matemáticas parezcan fáciles porque utiliza muchos ejemplos y los aplica a la vida diaria.
10 Claves para enseñarles a resolver
problemas de matemáticas
- Antes de comenzar a resolver, pedimos al niño que lea bien el problema, comprendiendo bien los datos. Para ello que lo lea tantas veces como sea necesario.
- Pídele que resuma el problema con sus propias palabras y que te lo cuente. De este modo favorecemos su comprensión, si tiene que verbalizar lo que cuenta, estará reflexionando sobre el contenido.
- Anímale a que dibuje el contenido del problema, de este modo le ayudamos a hacer la representación en su mente de la información del problema, le ayudamos a imaginar y a emplear el razonamiento abstracto. El dibujo es un modo de hacer concreto lo abstracto. Así por ejemplo si en el problema le hablan de manzanas que se reparten en cuatro cestos, dibujar las manzanas y los cestos le ayuda a hacerse una imagen real de la información.
- Puedes emplear además de los dibujos, objetos que tengas en casa, para hacer concretos los datos. Por ejemplo si te dicen tengo 5 y me quitan dos, emplea lápices y se lo haces ver.
- Cuando los datos sean cantidades grandes, ayúdales a razonar con los mismos datos pero empleando cantidades pequeñas. Por ejemplo si el problema dice tengo 256 lápices y le doy 59 a mi hermano y luego pierdo 90 ¿Cuántos lápices me quedan?, cámbialo a algo así: tengo 10 lápices le doy 3 a mi hermano y pierdo
- Hazle que anote los datos, es importante anotar y tener clara la información que nos aporta el enunciado.
- Uno de los puntos más importantes, una vez que ya han entendido la información e identificado los datos, es identificar la incógnita del problema. Es decir, que nos pide el problema, saber dónde queremos llegar, que queremos conseguir. Una técnica para ello, es pedirle que nos lo cuente con sus palabras, pregúntale ¿qué dato nos pide averiguar el problema?
- Después de saber el dato que tienen que averiguar y conocer la información de la que se dispone para ello, ahora viene uno de los puntos más difíciles ¿cómo lo averiguo? En este punto es normal que los niños y niñas prueben al azar las diferentes operaciones. Esto ocurre porqué entienden todo, pero les cuesta relacionar las operaciones con su significado, saben sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no comprenden que sumar es añadir o juntar, que restar en quitar, multiplicar sumar la misma cantidad y dividir repartir la cantidad en partes. Para ello un buen consejo es hacerles anotar esto:
- Sumar está relacionado con añadir, agregar, juntar o reunir elementos.
- Restar es separar o quitar cantidades o elementos, así comprobar la diferencia entre dos cantidades.
- Multiplicar es sumar un mismo número varias veces.
- Dividir es repartir un número en partes iguales.
Si tienen claro que es lo que equivale a cada operación es más fácil para ellos abstraer y saber qué operación aplicar. Por ello es fundamental acompañar el aprendizaje del cálculo, de dibujos o enunciados que les ayuden a comprender el sentido de las operaciones que realizan.
- Una vez efectuado el problema enséñales a repasar las operaciones y corregir los fallos.
- Cuando se equivoquen al razonar, no les des la solución ayúdales a pensar y razonar. Pídeles que lean de nuevo, que identifiquen de nuevo los datos y lo que les piden, y que averigüen la operación más adecuada.
VAMOS A TRABAJAR |
SE PRESENTARAN DISTINTOS MODELOS PARA TRABAJAR DE FORMA SENCILLA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, TE INVITO A SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DADAS.
AL HACER LAS OPERACIONES DE ADICIÓN O SUSTRACCIÓN SIEMPRE ES RECOMENDABLE LO HAGAN DENTRO DEL CARTEL DE VALOR POSICIONAL PARA COMPARAR LOS RESULTADOS ...
PROFESOR. WILFREDO T.
Comentarios
Publicar un comentario