ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA
La lectura es un placer y además nos puede ayudar mucho a desarrollar el crecimiento personal y a aprender nuevas formas de ver la vida. Cuando lees un libro puedes convertirte por un momento en otra persona, vivir en un mundo o en una época que no existe o conocer la realidad de países en los que no has estado.
ES POR ELLO QUE TE INVITO A DESARROLLAR ESTAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES....
EL DETECTIVE
Sugerirle al niño o niña cosas que buscar dentro del libro: -Un personaje muy reconocido -Un objeto o un animal, una palabra u frase corta. Se dará cuenta que algunos libros de imágenes se prestan particularmente para ello. La idea es darle un libro o lectura y que dentro de ella localice la palabra que pedimos, para ello deberá leer y buscar; la actividad termina cuando señale donde esta lo que encontró.
ADIVINA EL LIBRO
Seleccione unos cuatro o cinco libros llamativos.
-Permita que el niño o niña los hojee previamente. Luego muestre a los niños imágenes aisladas de distintos libros. Invítelos a que descubran a qué libro pertenece cada una. Podemos modificar usando tres lecturas cortas dentro de un libro o impresas en hojas; sacamos los títulos con algunas imágenes y procedemos a hacer un resumen, contando mas menos de que se tratan cada lectura. daremos un tiempo para que el niño o niña organice los títulos e imágenes y las una con la lectura que crea corresponden cada una.
EL LIBRO FAMILIAR
Fabrique un libro en la casa con material diverso, e incluya en él los acontecimientos importantes que se han compartido con el niño, por ejemplo: El nacimiento de un hermanito o hermanita menor. Su primer cumpleaños Compartiendo la mesa en familia. La visita al zoológico o al parque. Orando en familia. Jugando en la plaza o parque de juegos. Visitando a los abuelitos. Permita al niño o niña colaborar en la construcción de este pequeño álbum, que luego formará parte de sus tesoros. pueden narrar un historia al ir pasando las hojas del álbum.
JUGANDO CON LAS PALABRAS
Realice juegos creativos con las palabras. Dibuje o represente, con mímica, cada palabra. Ejemplo: palabras con (T) "Tomate" al leer esta palabra debe usar palabras o frases que describan al tomate sin decir que es y que la otra persona adivine.Se puede aprovechar las imágenes y mímicas cuando la palabra lo requiera.
ESCRIBA UNA CARTA A UN AMIGO
Puedes iniciar escribiendo una carta al niño o niña felicitando por todo el trabajo que esta haciendo, por lo bien que se esta portando, al leer esa carta debe responder con sus palabras y luego enviar o entregarla. pide algún amigo, familiar cercano escriba algunas cartas cortas para que le sea mas fácil leer y responder.
NOS PODEMOS APOYAR DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA ASÍ REFORZAR LA COMPRESIÓN LECTORA
UN VERSÍCULO PARA TI...
Comentarios
Publicar un comentario