Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II LAPSO FICHA 12

 Ficha N°12

Tema generador : Somos Venezolanos y Promovemos la Paz

Eje: Lenguaje y Comunicación

Fecha:

Nombre y Apellido:

Qué aprenderemos: a identificar y redactar párrafos.


INICIO

Piensa y luego responde las siguientes preguntas:

  • Alguna vez has escrito un texto sin dividirlo en párrafos?


  • ¿Sabes por qué es importante separar las ideas dentro de un mismo escrito?


  • ¿Cómo reconoces un párrafo?



Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo temas.


DESARROLLO

Podemos diferenciar fácilmente un párrafo al observar lo siguiente:

Comienza con mayúscula.

Termina en un punto y aparte.


Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas:


Frente a todos los sucesos que vivimos en el mundo la mayor parte de los seres humanos buscamos la paz, solo que los esfuerzos por alcanzarla no han sido suficientes.

La paz no solo significa que no exista guerra, también implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. La conquista de la paz esta en el interior de cada persona.

La paz interior nos permite dialogar y encontrar las mejores soluciones a los conflictos. Vivir en paz nos ayuda a aceptar nuestros errores y reflexionar sobre ellos.


 ¿De qué trataba el texto?

 Señala el inicio y el final de cada párrafo.

¿Cuántos párrafos tiene el texto?

Cometa de que trata cada párrafo?

Explica con tus propias palabras cuál es la función de un párrafo en un texto?


Ahora es tu Turno de escribir dos párrafos vinculados con el tema generador. Al escribirlo hazlo con letra legible y considerando los signos de puntuación.


CIERRE


Ahora te invitamos  a que pienses sobre lo trabajado hoy y respondas siguiendo la escalera de la metacognición.


4 ¿ En qué otras situaciones puedo usarlo?

3¿ Qué me resultó más difícil?

2¿ Qué me resultó fácil?

1¿ Qué he aprendido?



  

 ¡Felicidades! Terminaste la actividad. Es momento de autoevaluar el trabajo realizado, marca con una X un   círculo del semáforo según el color que refleje tu desempeño en las actividades realizadas. 



Identifiqué el número de párrafos de un texto breve


Expliqué con mis propias palabras el contenido de los párrafos de un texto. 

Redacté dos párrafos tomando en cuenta los signos de puntuación 


PROFE WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL

EL CARTEL DE VALOR POSICIONAL BIENVENIDOS A ESTE ENCUENTRO DONDE APRENDEREMOS SOBRE EL CARTEL DE VALOR  POSICIONAL, PARA VER EL VÍDEO SOLO DEBES DARLE CLIC  ¿Sabías que todo número tiene dos valores?. Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.  Valor por sí mismo Que es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.  Valor de posición Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. Observemos la tabla siguiente: Valor de posición de 251 2 Centena = 200 Unidades 5 Decena = 50 Unidades 1 Unidad = 1 Unidad El  valor de posición  es el que tiene cada número de acuerdo a  donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad . Por ejemplo,  ¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número? Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una  decena.  De las  19 unidades  que tengo selecciono debo selecciona