Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II LAPSO FICHA 12

 Ficha N°12

Tema generador : Somos Venezolanos y Promovemos la Paz

Eje: Lenguaje y Comunicación

Fecha:

Nombre y Apellido:

Qué aprenderemos: a identificar y redactar párrafos.


INICIO

Piensa y luego responde las siguientes preguntas:

  • Alguna vez has escrito un texto sin dividirlo en párrafos?


  • ¿Sabes por qué es importante separar las ideas dentro de un mismo escrito?


  • ¿Cómo reconoces un párrafo?



Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo temas.


DESARROLLO

Podemos diferenciar fácilmente un párrafo al observar lo siguiente:

Comienza con mayúscula.

Termina en un punto y aparte.


Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas:


Frente a todos los sucesos que vivimos en el mundo la mayor parte de los seres humanos buscamos la paz, solo que los esfuerzos por alcanzarla no han sido suficientes.

La paz no solo significa que no exista guerra, también implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. La conquista de la paz esta en el interior de cada persona.

La paz interior nos permite dialogar y encontrar las mejores soluciones a los conflictos. Vivir en paz nos ayuda a aceptar nuestros errores y reflexionar sobre ellos.


 ¿De qué trataba el texto?

 Señala el inicio y el final de cada párrafo.

¿Cuántos párrafos tiene el texto?

Cometa de que trata cada párrafo?

Explica con tus propias palabras cuál es la función de un párrafo en un texto?


Ahora es tu Turno de escribir dos párrafos vinculados con el tema generador. Al escribirlo hazlo con letra legible y considerando los signos de puntuación.


CIERRE


Ahora te invitamos  a que pienses sobre lo trabajado hoy y respondas siguiendo la escalera de la metacognición.


4 ¿ En qué otras situaciones puedo usarlo?

3¿ Qué me resultó más difícil?

2¿ Qué me resultó fácil?

1¿ Qué he aprendido?



  

 ¡Felicidades! Terminaste la actividad. Es momento de autoevaluar el trabajo realizado, marca con una X un   círculo del semáforo según el color que refleje tu desempeño en las actividades realizadas. 



Identifiqué el número de párrafos de un texto breve


Expliqué con mis propias palabras el contenido de los párrafos de un texto. 

Redacté dos párrafos tomando en cuenta los signos de puntuación 


PROFE WILFREDO TORREALBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu