Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II LAPSO FICHA 11

 Ficha N°11

Tema generador : Somos Venezolanos y Promovemos la Paz

Eje: Valores Humano Cristiano 

Fecha:

Nombre y Apellido:

Qué aprenderemos: que perdonar ayuda a cultivar la paz 


INICIO

Lee con atención la siguiente historia. Se la contó Jesús a sus amigos, cuando algunas personas le acusaron de ser amigo de gente mala.

Las  personas que siempre protestaban por todo comenzaron a decir :“Jesús es amigo de gente mala, ¡eso no está bien!”. Pero Jesús, mirándoles a los ojos, les dijo “Dios ama y cuida de todos, no solo de la gente buena” Y les contó esta parábola. “Érase una vez un padre que tenía dos hijos. El mayor le ayudaba en la granja, pero el menor le dijo: “¡Dame la parte que me toca de tu dinero!” Quiero disfrutar de la herencia ahora.” Eso puso muy triste a su padre, pero le dio el dinero. El chico abandonó la casa y se fue muy muy lejos. Pero la diversión no le duró mucho: muy pronto el muchacho se gastó todo su dinero y se vio obligado a buscar un trabajo para ganarse la vida. El trabajo consistía en dar de comer a los cochinos. Estaba tan hambriento, que hasta tenía envidia de los cerdos. Además, se sentía muy desdichado. “¿Qué estoy haciendo? –pensó finalmente- ¿Por qué no vuelvo a casa? Allí nadie pasa hambre. Le diré a papá que siento  haber gastado el dinero de la familia, pero quizá me deje trabajar para él.” 

Y así volvió a casa. Todo el tiempo que el chico estuvo fuera, su padre lo había esperado, y todos los días salía al camino por si su hijo volvía a casa. Al verlo de lejos, su padre salió corriendo a su encuentro.


Lo siento, papá, ¡lo siento mucho! No merezco ser de tu familia” Pero el padre lo abrazó y lo besó. “Tráiganle algo de ropa al muchacho- le dijo a sus criados- ¡vístanlo! ¡Vamos a celebrar una gran fiesta, mi hijo ha vuelto y estoy muy contento! Creí que lo había perdido pero lo he encontrado.

“¿Qué es lo que ocurre?” Preguntó el hijo mayor al regresar a casa después de trabajar. “Tu hermano ha vuelto y tu padre ha organizado una fiesta!” le contestaron los criados. “¿Una fiesta! ¡Después de todos los problemas que ha causado! ¡Papá nunca ha celebrado una fiesta para mí, eso no es justo” Pero su padre le dijo “Sabes que te quiero mucho y siempre te querré. Algún día, todo lo que tengo será tuyo. Por favor, no estés triste, ¡hoy hemos de sentirnos alegres! Tu hermano ha vuelto a casa y me siento muy feliz. Pensé que lo había perdido pero ahora lo he encontrado.


DESARROLLO Resultado de imagen para imagenes del hijo prodigo a color | Zelda  characters, Character, Vault boy

1- Completa las siguientes frases adecuadamente:

  • Jesús en la parábola me enseña que perdonar significa:

  • __________________

  • Dios nos perdona cuando nos alejamos de Él porque:

  • _____________________

  • Cuando amo a una persona yo:

  • _______________________________________


2- Contesta sí o no según lo que nos enseña Jesús en la parábola

  • ¿Perdona de verdad el que devuelve el mal que le hicieron?

  • ¿Es sincero el que pide perdón pero no le importa volver a hacer lo que hizo mal?

  • ¿Debemos perdonar al que no deja de fastidiarnos?

  • ¿Se debe perdonar también a aquellos que nunca perdonan?

  • ¿Se ha de perdonar también a los que no piden perdón?


3- ¿Qué hubiera pasado si el padre no perdona a su hijo? 



CIERRE


1- Busco un lugar tranquilo. Me siento con los pies apoyados en el piso y las manos sobre las piernas. Respiro profundo tres veces.

2- Le pido a Jesús que me deje conocerle un poquito por dentro para que aprendamos a perdonar como Él.

3- “¡Hagamos fiesta! Porque este hijo mío estaba perdido y lo hemos encontrado”

4- Reflexiono: ¿reconozco cuándo debo pedir perdón? ¿Cómo me siento cuando perdono a alguien que me ha hecho daño?

5- Me quedo un momento muy quieto y en silencio, disfrutando de la presencia de Jesús conmigo.

6- ¿A quién tengo que perdonar, aunque me cueste un poco? ¿A quién debo pedirle perdón?






  RUTINA DEL PENSAMIENTO




Para realizar la siguiente rutina de pensamiento tienes que:

1- Pensar en un color que te recuerde aquello que has trabajado.

2- Dibuja un símbolo que te recuerde este tema.

3- Dibuja una imagen que te recuerde todo lo que has aprendido en este tema.

Te pongo un ejemplo para que te inspires:

Tema: La alegría

Color: amarillo

Símbolo: carita feliz

Imagen: personas sonriendo


PROFE WILFREDTO TORREALBA




















Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : Abreviamo

Liceo: orientación y convivencia 3 ¿Quién soy Yo?

¿Quién soy Yo?  La caja de PANDORA: ¿Quién soy yo? “¿Quién soy yo?”  es  una de esas preguntas existenciales  que, si no sabemos responder, pueden llegar a convertirse en un obstáculo a la hora de ser felices. Saber quién es uno mismo y hacia dónde queremos ir es una de las bases para encontrar  bienestar  no ya en los grandes proyectos, sino en todos los detalles de la cotidianidad. Eje Integrador: Crecimiento personal. Tema:  Autoestima, Autoconocimiento. Valores a Trabajar: Honestidad, Integridad y Respeto. Objetivos del Aprendizaje:  Que los y las estudiantes analicen la importancia de conocerse más a sí mismos como un punto de partida para mejorar su autoestima. Materiales sugeridos: Una hoja de papel y un lápiz por participante. Inicia  la actividad recordando  que la  autoestima es cómo nos vemos a nosotros mismos y cuánto pensamos que valemos. Es importante  priorizar que el primer paso para mejorar nuestra autoestima es aprender a

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, sustantivos comunes, palabras que inicien con L , entre otras ideas qu