Ir al contenido principal

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES II LAPSO FICHA 13

 Ficha N° 13

Tema generador : Somos Venezolanos y Promovemos la Paz

Eje: Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Fecha:

Nombre y Apellido:

Qué aprenderemos: Descomponer números naturales hasta la centena de mil


INICIO

¿Qué significa para ti descomponer un número?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿En la cifra 11467 el número 4 tiene el mismo valor que en la cifra 745681? Explica.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

DESARROLLO

Descomponer un número natural es expresarlo como la suma de todos los valores posicionales de cada una de sus cifras.

Por ejemplo, para descomponer el número 935 245 hallamos el equivalente en unidades a cada cifra, según su posición 






Ahora te invitamos  a que pienses sobre lo trabajado hoy y respondas siguiendo la escalera de la metacognición.


  


4¿ En qué otras situaciones puedo usarlo?


3¿ Qué me resultó más difícil?


2¿ Qué me resultó fácil?


1¿ Qué he aprendido?


 ¡Felicidades! Terminaste la actividad. Es momento de autoevaluar el trabajo realizado, marca con una X un   círculo del semáforo según el color que refleje tu desempeño en las actividades realizadas. 

1 2 3Comprendí que significa descomponer un número

1 2 3Descompuse  números naturales hasta la centena de mil


1 2 3Ubiqué las cantidades descompuestas en el cartel de valores 


Profe Wilfredo Torrealba

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS UNIDADES, LAS DECENAS Y LAS CENTENAS

PRACTICANDO LAS UNIDADES LAS DECENAS Y LAS CENTENAS Las unidades La unidad es el  elemento entero más pequeño que podemos contar . Vamos a representar una unidad con un cubito: Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo: Las decenas Veamos un número de unidades un poco más grande: Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor! Por eso, utilizamos la  decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades : Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así: La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos: Las centenas Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101: Por eso utilizamos la  centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades : ...

BOLIVAR PARA NIÑOS

BOLÍVAR PARA NIÑOS RESUMEN  DE SIMÓN BOLÍVAR Simón Bolívar Palacios  (1738-1830) es una de  las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América del Sur. Derrotó a los españoles en Venezuela,  Colombia , Ecuador,  Perú  y  Bolivia , liderando la llamada Corriente Libertadora del Norte. Además, trabajó por la integración de las países latinoamericanos. Resumen corto de la  biografía de Simón Bolívar Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y doña María Palacios. Fue alumno y amigo de grandes sabios, como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Alexander von Humboldt. Desde 1810 luchó por la independencia de Nueva Granada (Gran Colombia). Bolívar fue el líder de las fuerzas patriotas que liberaron Bogotá  (1819), Caracas (1821), Quito (1822). También logró la independencia de Perú (1824) y Bolivia (1825). Con los países que había emancipado trató de const...

ESCALERA DE PALABRAS

 ESCALERA DE PALABRAS CON ESTAS ACTIVIDADES PERMITIRÁS  QUE TU NIÑO O NIÑA TRANSITE A OTRO MOMENTO EVALUATIVO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA FORMA     PERMANENTE,  SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA. VAMOS A PRACTICAR EN EL CUADERNO DE CUADRICULADO Y PARA ELLO INICIAREMOS CON LA ESCRITURA DE LOS  NÚMEROS. LA IDEA ES QUE ESCRIBA EN CADA CUADRITO UNA LETRA. MIREMOS EL EJEMPLO: 1º  P R I M E R O LO PUEDES HACER HASTA LA DÉCIMA POSICIÓN. ES HORA DE CREAR PALABRAS , PARA ELLO INDICARAS EN LA CUADRICULA LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE VAN A UTILIZAR; ESTA CANTIDAD DE CUADROS LE DARÁ PISTA PARA IR COLOCANDO LAS LETRAS Y FORMAR UNA PALABRA  SEGÚN EL ESPACIO. RECORDAR QUE EN CADA CUADRO DEBE IR UNA LETRA.   Una sugerencia puedes decirle que para esta actividad solo puede usar sustantivos propios, s...